Jueves 19/10/2017. Actualizado 18:56h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Baleares

El gobierno autonómico estudia congelar las plazas hoteleras

ERC propone limitar coches de alquiler, piscinas y cruceros en Baleares

Considera que el turismo masivo está provocando una situación insostenible en las islas que afecta a la calidad de vida y pone en peligro el medio ambiente

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La masificación del turismo es uno de los objetivos a batir por el gobierno de las Islas Baleares, formado por el PSOE, Podemos y los nacionalistas de Més. El ejecutivo de Francina Armengol lleva meses diseñando medidas para acabar con esa saturación de visitantes, y ya ha recibido una propuesta concreta.

Playa de S'Arenal, en Llucmajor (Mallorca). Playa de S'Arenal, en Llucmajor (Mallorca).

Para el vicepresidente del gobierno balear, Biel Barceló, existe una “saturación subjetiva” de turistas en el archipiélago. Es por ello que están preparando medidas de sostenibilidad turística como una nueva ley que regulará los alquileres vacacionales y que establecerá un límite de plazas.

Además, otra norma pondrá coto al aumento excesivo de otros aspectos del turismo que se han desbocado con la llegada masiva de visitantes a las islas.

El turismo perjudica la calidad de vida

El Confidencial Autonómico ha podido saber que en este asunto que está provocando una gran polémica en Baleares ha decidido intervenir la marca insular de Esquerra Republicana de Cataluña en “les Illes Balears y les Pitiuses”.

ERC considera que la situación del archipiélago es “cada vez más insostenible como consecuencia de la actividad económica relacionada con el turismo masivo, que se ha desarrollado sin ningún tipo de planificación”.

Ahora que “ha llegado a un límite que afecta seriamente la calidad de vida de los habitantes de las Islas, además de poner en peligro nuestros recursos medioambientales”, los independentistas catalanes han propuesto a la Consejería de Turismo de Baleares que adopte de forma inmediata diez medidas.

Para ERC, es necesario reducir el número de plazas hoteleras, y para ello plantea que para poder crear una nueva plaza, se tengan que cerrar otras dos existentes. Pero además propone que los hoteles que ya existen que implantean medidas de modernizar su suministro energético, el consumo de agua, el impacto visual... y que se fomente que usen materias primas locales.

Pero las medidas de limitación que propone Esquerra Republicana llegan también a las residencias vacacionales y las piscinas: quiere prohibir la construcción de nuevas piscinas y establecer una moratoria a las primeras en suelo rústico.

Cuotas a los cruceros y a los coches de alquiler

En estas páginas ya se contó que, por ejemplo, en Ibiza la gran afluencia de turistas ha provocado escasez de coches de alquiler. Pues bien: los independentistas de ERC proponen al gobierno de Baleares que establezca un máximo de coches de alquiler en circulación en el conjunto de las islas.

Esa regulación del alquiler de coches llegaría hasta el punto de determinar cuotas de vehículos que podría adquirir cada empresa del sector. Y como medida medioambiental, lanzan la idea de prohibir el alquiler de coches diésel, fomentando por contra el de vehículos eléctricos.

Las medidas restrictivas para evitar el “turismo insostenible” que lanza Esquerra Republicana abarcan también al sector de los cruceros. Como ya hizo en su momento el gobierno italiano con Venecia, creen que habría que limitar el número de cruceros y viajeros que pueden llegar a los puertos de las islas cada día. ¿Cómo? De la misma forma que las empresas de alquiler de coches: haciendo que las navieras adquieran cuotas de llegadas.

Para limitar el alquiler de apartamentos e incluso la apertura de nuevos hoteles, ERC propone a la Consejería de Turismo que cree Zonas Mediambientalmente Sensibles para en algunos municipios “luchar contra la carestía de la vivienda y la desnaturalización del barrio”. En esas mismas zonas de los municipios turísticos se limitaría también la apertura de tiendas de souvenirs y snacks.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·