Jueves 19/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Baleares

Una bandera de Cataluña entre el público

Polémica en Baleares por la emisión de un evento “catalanista” en la televisión autonómica

Baleares

Círculo Cívico denuncia que se defendiese la “emancipación de los Països Catalans” durante el programa

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El pasado domingo 27 de diciembre, la televisión pública regional IB3 de las Islas Baleares emitió un programa que ha causado polémica por hacer una defensa del pancatalanismo en la cadena autonómica. El evento estaba impulsado por la asociación Obra Culttural Balear.


Jaume Mateu durante la gala de Premis 31 de desembre 2015 Jaume Mateu durante la gala de Premis 31 de desembre 2015

Según pudo conocer El Confidencial Autonómico, Círculo Cívico Balear denuncia que el pasado domingo la cadena pública balear emitiese un evento que no fuese de interés público y organizado por una entidad privada que aboga por el “catalanismo”.

Los Premios 31 de Desembre 2015, según las fuentes consultadas, no habían tenido un espacio en el ente público en los últimos dos años. Sin embargo, tras las elecciones autonómicas y el cambio de gobierno que ahora preside Francina Armengol, sí se ha apostado por actos con este punto de vista ideológico.

A juicio de la asociación constitucionalista, el nombramiento del nuevo director general de IB3 – Andrey Manresa- está creando un “canal catalán”. Denuncian que se esté usando el catalán estándar de Barcelona en lugar de las particularidades regionales del menorquín, mallorquín e ibicenco.

La emisión de los premios, bajo su opinión, es prueba de ello. Al comenzar la retransmisión el presidente de Obra Cultural Balear, Jaume Mateu, reclamó más inversión pública en educación y la presencia del catalán en todo los ámbitos.

En su intervención hizo una defensa de los derechos lingüísticos y del catalán asegurando que los últimos años para esta la lengua habían sido los más díficiles desde la muerte del dictador Franco.

Mateu llegó a afirmar que hay que hacer frente a los retos que se acercan para conseguir la “emancipación” de los “Països Catalans”. Además, los constitucionalistas denuncian que entre los asistentes estuviese un miembro del gobierno socialista de Baleares: la consejera de cultura, Esperança Camps. Incluso, alguna bandera catalana se podía ver entre los asistentes al teatro donde transcurrió la gala.

No están de acuerdo con que la televisión pública de Baleares tenga que hacer un despiegle como el del pasado domingo para emitir un acto “abiertamente separatista”.

TV3 se emite en Baleares

Las fuentes consultadas aseguran que con el cambio de dirección en la cadena se ha potenciado la emisión de películas en catalán dobladas desde Cataluña. Este impulso de “catalanizar” las islas Baleares, aseguran, se potencia con la llegada de las televisiones autonómicas catalanas al territorio insular.

Recientemente TV3, Canal 33 y 3/24 emplean el múltiplex por el que se emite la televisión autonómica IB3 haciendo posibles que sean sintonizadas en el archipiélago.

Las fuentes consultadas de Círculo Cívico Balear aseguran que desde la llegada del nuevo gobierno a la región han solicitado una reunión a la presidencia y las consejerías. Sin embargo, de momento no han recibido respuesta.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·