Domingo 22/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Baleares

Denuncian el “déficit fiscal” por la falta de inversiones del Estado

Proponen una consulta en Baleares para crear una Hacienda propia

El Círculo Mallorquín de Negocios pide al gobierno de Armengol que organice un plebiscito para decidir si empieza a recaudar todos los impuestos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El gobierno de Baleares llega a la Conferencia de Presidentes Autonómicos con el apoyo de los consejos insulares a una postura que reclame la “soberanía fiscal real” del archipiélago, para así acabar con el “déficit” entre lo que recauda el Estado y lo que luego invierte. Un colectivo de empresarios quiere que esa “soberanía fiscal” se decida pronto en un referéndum.

Mariano Rajoy y la presidenta de Baleares, Francina Armengol, en una foto en el Palacio de la Moncloa. Mariano Rajoy y la presidenta de Baleares, Francina Armengol, en una foto en el Palacio de la Moncloa.

Las balanzas fiscales de los últimos años indican que Baleares es tras Madrid la segunda comunidad autónoma con una mayor diferencia (negativa para la región) entre lo que el Estado recauda allí en impuestos y lo que luego gasta en distintas inversiones, incluidas las infraestructuras.

Desde hace años los partidos de las islas denuncian ese “déficit fiscal” de 1.500 millones de euros al año, si bien los partidos más nacionalistas o independentistas hablan de “expolio fiscal”. De ahí que pidan con insistencia el cambio del modelo de financiación autonómica que consideran tan perjudicial para Baleares.

Antes de la Conferencia de Presidentes Autonómicos que se celebra este martes, los presidentes de los consejos insulares de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera se reunieron para apoyar al gobierno de Francina Armengol en su reivindicación de que Baleares reciba una “financiación adecuada”, que permita a las islas llegar a “una soberanía fiscal”.

Objetivo: recaudar todos los impuestos

El Confidencial Autonómico ha podido comprobar que el Cercle Mallorquí de Negocis (Círculo Mallorquín de Negocios) ha propuesto al gobierno de las Islas Baleares que aproveche la futura ley autonómica de consultas para celebrar una votación sobre el sistema de financiación.

Concretamente, quiere que se someta a consulta entre los baleares si quieren “que la Agencia Tributaria de las Islas Baleares sea el organismo encargado de recaudar todos sus impuestos”. Es decir, crear una verdadera “Hacienda propia” en esa comunidad autónoma, a imagen de la que existe en Navarra y en las tres provincias del País Vasco, que recaude incluso los tributos que ahora mismo ingresa el Ministerio de Hacienda.

Desde el Cercle Mallorquí de Negocis consideran que con esa Hacienda de Baleares la comunidad administraría sus recursos y “convertiría en leal una relación fiscal que actualmentye no lo es entre Madrid y Baleares, con solidaridad, bien entendida, incluida”.

Esta asociación nacionalista denuncia que el Gobierno de España, con todos los sucesivos presidentes, ha incumplido sistemáticamente las inversiones que fija “una ley tan constitucional” como es el Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares.

Eso ha provocado que miles de millones de euros -lo cifran en el 14% de su PIB en 2011- “se vayan a Madrid y no vuelvan” a Baleares. Eso habría provocado la pérdida de renta per cápita, el aumento de la pobreza y la falta de recursos del gobierno autonómico para pagar los servicios sociales.

Como creen que ha sido imposible pactar con el Estado un régimen especial que compense el coste de la insularidad, cree que la vía es potenciar la Agencia Tributaria autonómica que existe pero tiene limitados sus poderes, y la futura ley de consultas.

La ley de consultas del gobierno autonómico

En 2016 la consejera de Participación, Transparencia y Cultura, Esperança Camps, anunció que para 2017 se aprobaría una Ley de Consultas para organizar votaciones a nivel autonómico, insular y municipal.

A través de esa ley el Cercle Mallorquí de Negocis pretende que se celebre una consulta sobre esa Hacienda propia, ya que está pensada para que los ciudadanos de las islas se pronuncien sobre decisiones políticas de especial transcendencia.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·