Jueves 19/10/2017. Actualizado 18:56h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Baleares

Comenzó a cobrarse el 1 de julio

El impuesto a los turistas de Baleares no afecta a Ibiza

Los visitantes de la isla han pagado sin ninguna incidencia la “ecotasa”. El Consell afirma esta medida ha sido acogida con normalidad

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El gobierno autonómico aprobó la Ley de Impuesto Turístico sobre las estancias en las islas baleares. Esta “ecotasa” debe ser abonada por los viajeros que disfruten de la isla y oscila entre los 25 céntimos hasta los dos euros por noche. Una de las islas más visitadas mundialmente, Ibiza, no ha experimentado ninguna variación debido a este nuevo impuesto.


Ibiza. Ibiza.

Desde el Govern de Baleares se aprobó que el 1 de julio de 2016 se cobrase a todos los turistas un impuesto para preservar las islas debido a la cantidad de viajeros que reciben cada año. Esta “ecotasa” oscila entre los 25 céntimos y los dos euros por noche.

En un primer momento, las críticas fueron muy duras ya que desde los hoteles así como desde agencias de viajes temieron que su atractivo turístico cayese  y las ventas se viesen afectadas.

Pero nada más lejos de la realidad, las Islas Baleares siguen despuntando como un referente de las vacaciones estivales. Un ejemplo de ello es Ibiza, donde ha aumentado el número de turistas un 15% en lo que llevan de temporada, así lo ha confirmado el Consell de Ibiza a El Confidencial Autonómico.

Aclara que el impuesto se ha cobrado con normalidad en el primer mes en el que se ha aplicado a los turistas. También afirman que ningún establecimiento ha tenido ninguna incidencia con ningún viajero ni ninguno de ellos se ha negado a pagarlo.

Aclaran que este tipo de ‘arancel’ no es nuevo ni en Europa ni en España. Ciudades como Barcelona lo implantaron en 2012 y los frutos del mismo ya se han comenzado  aplicar.

El sector hotelero balear teme este impuesto

Como ya contó ECA, la presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Inmaculada Benito afirma que la competitividad de las Islas Baleares como destino turístico se verá afectada ya que a medio y largo plazo. Algunos de los turistas optarán por pasar sus vacaciones en otros lugares que ofrezcan unos servicios similares sin tener que abonar la cantidad correspondiente.

Otro de las consecuencias que desde FEHM prevén que tenga este impuesto será la cantidad de dinero que los turistas inviertan en ocio durante sus vacaciones. Benito explica que al verse obligados a hacer una inversión por su estancia, recortarán en otras actividades como es ir a cenar a un restaurante o hacer alguna compra en las tiendas de las islas.

Ante este hecho, empresarios que poseen restaurantes o establecimientos ven este impuesto de forma negativa ya que indirectamente prevén que afecte en sus ventas o en el número de reservas.

Otro de los colectivos que se han impuesto han sido las agencias de viajes alemanas quienes trasladaron su preocupación por el impacto en la imagen y percepción que los turistas del país europeo podrían tener.

 


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·