Domingo 19/11/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Canarias

Ya hay fecha para la publicación del polémico informe de la Audiencia de Cuentas sobre las “irregularidades” en la Radiotelevisión de Canarias: se dará a conocer tras el verano

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El borrador de la Audiencia de Cuentas sobre la radiotelevisión pública canaria se filtró a comienzos de 2013 y ha sido objeto de polémica desde entonces. El documento provisional refiere una "falta de control generalizado" y la existencia de "irregularidades". La Audiencia ha confirmado que, una vez se han incorporado las alegaciones, ya hay fecha de publicación: septiembre de 2013.

Los detalles que contiene el borrador del informe de la Audiencia de Cuentas sobre la Televisión Canaria han sido objeto de polémica desde su filtración. Según ha podido saber El Confidencial Autonómico de fuentes del ente fiscalizador, el documento definitivo verá la luz en septiembre de 2013.

La gestión del actual director general de la corporación, Guillermo ‘Willy’ García, ya recibió fuertes críticas en el borrador, tal y como contó este confidencial. Los trabajadores de la radiotelevisión aseguran que desde que se conocieron las primeras filtraciones “ha habido presiones para que su contenido se suavice”.

El período que ha auditado el equipo fiscalizador va de 2007 a 2011 e incluye algunos “errores, inexactitudes o deficiencias”, especialmente en los términos y procedimientos de contratación de la cadena. Se habla de los “riesgos para TVPC” que ha supuesto la política de gestión, especialmente “en lo que respecta a la eficacia y la eficiencia en la prestación de los servicios contratados”.

“Se dice que las conclusiones serán demoledoras”, comentan, “y ésa es una de las razones del retraso” en la publicación del documento definitivo. Por su parte, desde la Audiencia de Cuentas afirman que la incorporación de alegaciones es lo que ha podido ralentizar el proceso, pero que la publicación “definitiva” verá la luz “como muy tarde en septiembre”.

¿Se producirán muchos cambios en el documento final, visto el borrador? Desde el órgano fiscalizador apuntan que sí habrá modificaciones, derivadas del trámite habitual en este tipo de informes. También comentan que “normalmente no se dan a conocer las alegaciones” durante el proceso, de forma que habrá que esperar dos meses para conocer todos los detalles.

Una situación complicada

A la espera de la presentación pública del informe, la continuidad del ente de Radiodifusión y Televisión de Canarias se ha convertido en objeto de debate. Sin ir más lejos, a comienzos de verano José Manuel Soria, ministro de Industria y presidente regional del PP, sugirió al Gobierno canario la venta de la televisión autonómica.

Sin embargo, el pacto que acaban de suscribir Coalición Canaria y PSOE para modificar la Ley que regula la corporación ha optado por mantener la titularidad pública del ente, al menos de momento. Entre otros asuntos, se modifica el mecanismo de control en la adjudicación de contratos y se pone límite a los sueldos de los directivos.

También se da la circunstancia de que el Consejo de administración de RTVC, que debía haberse renovado en la primera legislatura de Paulino Rivero, ha sido el mismo –en funciones– durante prácticamente seis años.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·