Lunes 18/12/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Canarias

En junio habrá una protesta en ciudades de toda España

Campaña en Canarias contra los Centros de Internamiento de Extranjeros

Varias asociaciones y ONG se han unido en una plataforma para conseguir que Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife y el Parlamento regional reclamen a Interior el cierre de los CIEs

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Se ha presentado una plataforma contra los Centros de Internamiento de Extranjeros de Canarias. Buscan apoyo en el Gobierno regional, así como en los ayuntamientos, para hacer presión al Ministerio del Interior, órgano del cual es dependiente.

CIE de Canarias. CIE de Canarias.

Los flujos migratorios en las Islas Canarias son muy elevados. Su proximidad con África provoca que multitud de personas entren en España de forma ilegal. Es por ello por lo que existen dos Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) en esa comunidad autónoma, uno en Tenerife y otro en Gran Canaria.

Estas instalaciones forman parte del ministerio del Interior bajo la custodia de la Policía Nacional. Ahí se retiene a personas que se encuentran en una situación administrativa irregular debido a la Ley de Extranjería de 1985, eso sí, por un periodo máximo de 60 días.

Ante esta situación, multitud de organizaciones y ONG han denunciado el trato que reciben estas personas al considerarlo un uso desproporcionado y un abuso el hecho de internarlos y privarles de libertad.

El pasado martes, 15 de marzo, CEAR-Canarias, Cáritas y Médicos del Mundo entre otras se unieron y para crear plataforma “Canarias Libre de CIE”. Idearon la creación de este proyecto a finales de 2015, sin embargo no ha sido hasta ahora cuando se ha presentado.

El Confidencial Autonómico se ha puesto en contacto con Jenny Sadhwani, uno de los portavoces para explicar cuál es el objetivo de esta plataforma. “Queremos mostrar la realidad de estos centros y demostrar que se está vulnerando los derechos de las personas”.

Quieren presionar al gobierno estatal

Desde “Canarias Libre de CIE” quieren que el gobierno autonómico les apoye en la presión al ministerio del Interior y reclamar así el cierre de estas instalaciones. Para conseguir tal fin presentarán mociones en los ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife y de Las Palmas para debatirlo en el pleno y más tarde en el Parlamento de Canarias.

Además, tal y como explica Sadhwani a este confidencial, también quieren llevar a cabo campañas de sensibilización y de denuncia social. “Pedimos el desmantelamiento progresivo. Pero mientras tanto exigimos que mejoren las condiciones de los CIE”.

La portavoz aclara que los extranjeros no llaman ni pueden recibir llamadas durante su estancia en este tipo de centros. Además, muchos de ellos no conocen el idioma por lo que necesitan traductor.

El problema de esto último, tal y como explica uno de los integrantes de la plataforma, es que no dejan pasar a estos profesionales por lo que utilizan a los policías de la brigada, algo que “dificulta cualquier libertad ya que las personas internadas en el centro no tienen confianza para poder tratar sus problemas abiertamente con las personas que les han metido ahí”.

Otra de las quejas que se trasladarán a los ayuntamientos serán las malas condiciones de los CIE. Un ejemplo de ello es “la insalubridad del de Barranco Seco en Gran Canaria así como el deterioro del mismo”.

Además de “Canarias Libre de CIE” existen otras plataformas repartidas por España las cuales persiguen el mismo fin, entre las que se encuentra la de Valencia. El próximo 15 de junio, todas ellas, están organizando una campaña en forma de protesta para denunciar el cierre de estas instalaciones, aunque por ahora desconocen más detalles de cómo se desarrollará este acontecimiento.

Todo esto coincide con la crisis migratoria que se está viviendo en Europa y los territorios cercanos a la misma. Es por ello que desde la plataforma han querido hacerse eco de estos movimientos para luchar por los derechos humanos.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·