Viernes 20/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cantabria

Baja el número de matriculados en los primeros cursos

La educación privada pierde peso en Cantabria respecto a la pública

Cantabria

Los colegios e institutos dependientes de la administración concentran el 70% del alumnado, cinco puntos más que hace 10 años

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Las matrículas de alumnos en la educación no universitaria de Cantabria han aumentado este curso 2014/2015 respecto al anterior en más de 700 alumnos. Eso sí, el incremento ha sido mucho más significativo en los colegios e institutos de enseñanza pública, que gana “cuota” entre los alumnos de esta comunidad.

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, con el ministro de Educación, José Ignacio Wert. El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, con el ministro de Educación, José Ignacio Wert.

El Confidencial Autonómico ha podido consultar un informe elaborado por el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Cantabria (STEC) en el que desgrana los datos de matriculaciones desde los cursos de Infantil hasta Ciclos Formativos y Formación Profesional.

Respecto al curso pasado, cuando había un total de 91.736 alumnos inscritos en los centros de educación no universitaria de Cantabria, la enseñanza ha ganado 746 alumnos. Se trata de un incremento muy pequeño proporcionalmente, pero lo que este sindicato destaca es que el aumento ha sido significativamente mayor en la enseñanza pública y no en la privada.

El 70% de los alumnos estudian en centros públicos

Desde STEC señalan que “a pesar de las políticas de recortes en la pública y de favorecimiento de la red privada que viene practicando esta administración”, en referencia al gobierno cántabro que dirige el popular Ignacio Diego, los datos de este curso escolar muestran que se mantiene la tendencia social de aumento porcentual de alumnado matriculado en la enseñanza pública en detrimento de la privada.

Dentro del aumento general de alumnos, los centros privados ganaron 10 alumnos, mientras que los colegios que dependen de la administración pública tienen este curso 2014/2015 un total de 726 alumnos matriculados más.

Actualmente, los centros educativos públicos concentran el 70,75% de los alumnos de Cantabria (con 65.437), mientras que en los colegios e institutos privados estudian el 29,24% (27.045 alumnos). Lo más llamativo es que esta proporción favorable a la enseñanza pública ha aumentado de forma sensible en los últimos años, ya que en el curso 2004/2005 la diferencia porcentual entre las dos redes de centros educativos era diez puntos menor.

Actualmente, la concentración de alumnos en la enseñanza pública de Cantabria es aún mayor que el porcentaje general en algunos tramos de la educación no universitaria, como en Infantil (84,75%) y en Bachillerato (87,02%).

Más allá de la comparación entre la red pública de enseñanza y la privada, el análisis que ha hecho STEC ha llevado a este sindicato a alertar de la importante disminución de alumnos que entran en el sistema: el número de colegiales en los cursos de Educación Infantil ha caído en 561 niños desde el curso pasado, lo que lleva al sindicato de profesores a señalar que “todo parece indicar que los efectos demográficos de la crisis económica ya los empieza a notar el sistema educativo”.

Etiquetas
,
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·