Lunes 18/12/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Castilla la Mancha

24 millones de hectolitros

Castilla-La Mancha recupera una producción normal de vino tras la anterior campaña extraordinaria

Castilla-La Mancha

La cosecha ha ganado en calidad, pero aún arrastra los precios bajos del año pasado

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El sector vinícola de Castilla-La Mancha registró en la campaña 2013/2014 unas cifras excepcionalmente elevadas que de hecho provocó dificultades de comercialización y caída de precios. Ahora la cosecha ha descendido hasta cifras más normales, aunque todavía por encima de la media.

Vendimia en Valdepeñas (Ciudad Real). Vendimia en Valdepeñas (Ciudad Real).

La pasada campaña, las vides de toda España produjeron 53,5 millones de hectolitros, de los cuales 33 salieron de los campos castellano-manchegos. “Fue un disparate, no teníamos capacidad de comercializar toda esa cantidad”, asegura desde la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja).

Aunque la campaña se cierra oficialmente el 31 de julio, los datos de estos meses permiten al Ministerio de Agricultura y a las organizacions agrarias realizar una estimación de la cantidad total que se recogerá en la cosecha de 2014/2015.

Según explican desde Asaja a El Confidencial Autonómico, en el conjunto de España se recogerán unos 43 millones de hectolitros de vino, mientras que la producción en Castilla-La Mancha va rondar los 24,6 millones de hectolitros.

Es decir, el descenso de producción superará el 25%. Sin embargo, el responsable nacional del sector vinícola de Asaja y presidente de Asaja Castilla-La Mancha, Fernando Villena, precisa que “lo que no fue normal fue la campaña anterior, fue una cosecha extraordinaria”.

La cantidad recogida este año 2014/2015 se considera “una campaña media, incluso un poco por encima”. Además, otro dato positivo es que la calidad de la uva vendimiada este año ha sido muy buena.

La cosecha 2013/2014 hundió los precios

El problema principal viene por el lado del precio: “La cosecha del año pasado fue tan grande que hundió los precios”. Además, todavía quedaba stock de vino sin vender, por lo que ese exceso de producción también ha disminuido los precios este año.

Estos precios bajos aún se arrastran este año, por lo que según Asaja algunos agricultores de Castilla-La Mancha están teniendo rentabilidades muy bajas, incluso perdiendo dinero, con sus cosechas menos productivas.

Por el momento, los que están sufriendo más tensiones a la baja en el precio son los varietales de vino blanco. “El mercado está bastante parado y eso está provocando la caída de precios”.

Las organizaciones de agricultores lamentan que tienen poca información actualizada de cómo se está moviendo el mercado exterior; en cualquier caso, “si se vende más será por la exportación, porque el consumo en España no suele variar mucho, ni hacia arriba ni hacia abajo”.

Desde Asaja Castilla-La Mancha esperan que para el final de campaña se haya vendido todo el stock de vino producido en estas dos últimas cosechas. Eso sí, señalan que, a diferencia de otras zonas productoras como Rioja y Ribera del Duero, el exceso de producción provoca mayores caídas de precio: “Al haber aquí mucho más vino de granel, los precios caen más”.

La incógnita principal que puede hacer cambiar el panorama de esta campaña es cómo se comporte el sector exterior y otros países competidores, como Chile y Argentina, lo que influirá en si toda la uva recogida en Castilla-La Mancha y en el resto de España se vende fuera de nuestras fronteras.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·