Martes 19/06/2018. Actualizado 10:26h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Castilla la Mancha

Previsto desde diciembre de 2017

García-Page plantea un cese masivo de interinos en la adjudicación de plazas de la OEP

Los sindicatos de Castilla-La Mancha lo atribuyen a que las plazas que deja el personal jubilado no se van cubriendo

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, tiene intenciones de llevar a cabo un ERE encubierto en la Junta de plazas de la Oferta de Empleo Púnlico (OEP), aprovechando las tasas de reposición que no se han cubierto  para adjudicarlas contra el personal interino. Supondría la destrucción de 792 plazas en la administración general de los próximos tres años.

Emiliano García-Page. Emiliano García-Page.

Tal y como ha podido saber El Confidencial Autonómico por fuentes del sindicato de trabajadores y trabajadoras de administración y servicios (STAS) de Castilla-La Mancha, esta es una oferta que sale en 2016. Ahora el problema viene de que hay plazas que se han ido jubilando y no se han ido cubriendo con personal interino.

Desde el sindicato consideran que al sacar una oferta de plazas con interinos, básicamente  o mayoritariamente lo que está produciendo es “una pérdida de empleo” y por lo tanto un “ERE encubierto”.

En este sentido, explican que han estado hablando con el resto de sindicatos y que ha habido un incumplimiento por parte del director general de la función pública, que dio su palabra varias veces. Explican que primero dijo que iban a salir todas las vacantes y sólo ha sacado “las que ha querido”. Y que lo ha hecho “priorizando el que estuvieran ocupadas por interinos.

Por otro lado, este sindicato sostiene que les aseguraron que no se iba a cesar a nadie, que ellos (PSOE) no iban a cometer “los mismos errores” que Cospedal (PP), que eran conscientes de que las plantillas están muy debilitadas.

Sin embargo, aseguran que todo el empleo que se perdió en la anterior legislatura no se ha recuperado y que, cuando han visto la publicación de estas categorías, que todavía quedan por salir, se “han alarmado”.

El procedimiento de Page

Las intenciones del gobierno de Page de llevar a cabo un ERE encubierto en la Junta, aprovechando las tasas de reposición que no se han cubierto  para adjudicarlas contra el personal interino, supondría la destrucción de 792 plazas en la Administración General de los próximos tres años: 428 personal funcionario y 364 personal laboral.

Por ello, el sindicato la pide que se aborde el tema de estabilización. Reitera que lo que no puede ser es que “se resten dos veces la tasa de reposición”. Entre todos los sindicatos quieren “diseñar” una estrategia para dominar este despropósito y “recuperar el espíritu” de 2012.

Asimismo, sostienen que la propuesta que ha sacado el gobierno de Page es similar a otros movimientos que hizo el Gobierno de Cospedal en su día. Lo etiquetan como una “torpeza política enorme”.

Cómo cesó Cospedal y cómo cesa Page

Tal y como explica STAS a ECA, el gobierno de Cospedal (2011-2015) utilizó tres métodos para despedir a interinos: eliminando plazas ocupadas por interinos; eliminando comisiones de servicio a discreción, lo que aseguran provocaba el cese del interino que ocupaba la plaza de origen y priorizando la adjudicación de la plaza ocupada por interinos/as, aunque hubiera vacantes en ese código.

Desde el sindicato explican que el resultado con Cospedal fue “catastrófico”. Aunque salvase 400 plazas, aseguran que el saldo negativo fue de casi 3.000 puestos de trabajo menos en la Administración General, entre personal laboral y funcionario.

En cuanto al gobierno de Page, STAS explica que el presidente se ha inventado una “sutil variante del cese por concurso del PP”.

Según el sindicato, Page está priorizando la adjudicación de la plaza ocupada por interinos, aunque hay vacantes en ese código, aprovechando la tasa de reposición que no se ha repuesto, para realizar una “purga de interinos”.

El resultado final, explican,  demuestra la magnitud de la escabechina: en personal funcionario de los 764 interinos quedarán 68, y en personal laboral de los 1066 interinos  quedarán 294. La pérdida de empleo neta está estimada en las 792 plazas, sumando las plazas de las tasas de reposición (428 personal funcionario y 364 personal laboral) de los próximos tres años.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·