Viernes 20/07/2018. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Castilla la Mancha

Page quiere poner en marcha el 100% de las desalinizadoras

El Ministerio de Agricultura va a autorizar el trasvase triple del Tajo-Segura al que se opone Castilla-La Mancha

Lo hará en unos días, tras aprobar una cesión de 60 hectómetros cúbicos de agua desde la cuenca de un río a otro. El gobierno de Emiliano García-Page no está conforme con la decisión

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los trasvases desde Entrepeñas y Buendía, se pueden hacer cuando estos embalses acumulen más de 400 hectómetros cúbicos. Y ahora suman 472,21 por lo que la Ministra de Cultura va a autorizarlo, tras aprobar la cesión de 60 hectómetros cúbicos, 20 de ellos cada mes. Tanto el PSOE como Podemos de Castilla- La Mancha están en contra de esta iniciativa por ser una medida "insostenible a corto y medio plazo".

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina ElConfidencialAutonomico

La ministra de agricultura, Isabel García Tejerina, firmó este miércoles una orden que autoriza la cesión de 60 hectómetros cúbicos del trasvase Tajo-Segura de aquí a los próximos tres meses. Hasta el mes de junio de este año Levante y Murcia recibirán 20 hectómetros cúbicos al mes. Sin embargo, el Gobierno de Castilla-La Mancha no está acorde con la decisión de la ministra.

La ley firmada en 2013 establece que los trasvases de Entrepeñas y Buendía, que se encuentran en la cabecera del Tajo, se pueden realizar sólo cuando los embalses acumulen más de 400 hectómetros cúbicos. Y ahora suman 472,21 por lo que el trasvase está permitido.

Tejerina explicó públicamente que si durante los meses de mayo o junio se constatase modificación de situación de nivel 3 y los embalses se queden con menos de 400 hectómetros cúbicos, se procedería a la convocatoria de la Comisión Central de Explotación para revisar los acuerdos adoptados.

Fuentes del PSOE de Castilla-La Mancha cuentan a El Confidencial Autonómico que sólo por superar la cifra y estar dentro de la ley firmada hace cinco años, tanto el Gobierno como el Ministerio de Agricultura van a aprobar, sin ninguna duda, que durante los próximos tres meses este trasvase se realice. Explican, además, que esperan que Tejerina cumpla con lo que ha dicho y que si el nivel de agua baja, revise los acuerdos.

Por qué Castilla La-Mancha no está acorde

Tal y como ha podido saber este digital por fuentes del PSOE, el gobierno de Emiliano García-Page no quiere que esto ocurra por varias razones. Primero, porque en España los embalses están al 62,38% de media y el nivel de agua es muy parecido en la cuenca del Tajo, con un 62,7%. Sin embargo, la cuenca del Segura sólo dispone de un 24,56%. El problema está en que el trasvase se va a realizar desde dos embalses que acumulan menos agua que la cuenca del Segura: Entrepeñas y Buendía. Estos están al 19,1% y van hacia una cuenca con más nivel. Esto no beneficia a Castilla-La Mancha porque sus embalses perderían cada vez más agua. 

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, explica que le parece un insulto a toda la región la propuesta de la comisión técnica. Sostiene que, en lugar de estar pensando “en guardar agua” para los meses de sequía, están “intentando aprovecharlo de la peor manera posible”.

Page critica al Gobierno de España por no haber “aprendido la lección” después de los muchos meses de sequía por los que ha atravesado el país.

El Gobierno de Castilla La Mancha cuenta con un gran apoyo de Podemos. Por eso, María Díaz, diputada del grupo Parlamentario Podemos-CLM declaró este miércoles en relación a la aprobación del nuevo trasvase Tajo-Segura diciendo que la Comunidad se encuentra “ante un nuevo genocidio medioambiental”. Díaz lo cataloga de “inmoral e injusto” por muy legal que sea.

La diputada de la formación morada en Castilla-La Mancha, no entiende la postura del gobierno central cuando hace unos meses anunciaron que no se producirían mas trasvases sin consenso: “No sé con quién han consensuado cuando esta región manifiesta de manera mayoritaria que estamos en contra”.  Explica, además, que “debe haber un gran acuerdo” para ofrecer alternativas a este trasvase.

La nueva medida de Emiliano García-Page

Tras el visto bueno de la Comisión del Trasvase Tajo-Segura a una derivación de 60 hectómetros cúbicos, el presidente de la Comunidad, Emiliano García-Page aprobará una iniciativa parlamentaria instando al Gobierno central a poner en marcha el 100% de las desalinizadoras. El presidente Ejecutivo autonómico se ha mostrado partidario de una “tarifa plana” que posilbilite que el agua desalinizada pueda ser usada “tirada de precio” por la regiones del Mediterráneo.

Asimismo, ha explicado que si el problema no es de agua, sino de dinero, el Gobierno autonómico se posicionará a favor de que los españoles subvencionen el agua desalada como ya lo hacen con la del trasvase, para que se pueda usar a un precio mínimo en la zona de Levante y Murcia.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·