Domingo 25/02/2018. Actualizado 14:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

A tres semanas para la votación

Alcaldes del PSC piden a Iceta y Parlón que no trasladen a Cataluña la batalla Sánchez-Díaz

Han transmitido a ambos su preocupación ante el riesgo de que el partido se rompa y apuestan por un pacto antes de las primarias

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El próximo 15 de octubre el PSC celebra un proceso de primarias en el que se elegirá al primer secretario. Miquel Iceta y Nuria Parlón se han postulado como candidatos, sabedores de que cuentan respectivamente con el apoyo de Pedro Sánchez y Susana Díaz.


Pedro Sánchez y Miquel Iceta. Pedro Sánchez y Miquel Iceta.

La carrera por convertirse en el máximo dirigente del PSC ya ha comenzado y tanto el número uno del partido como la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet juegan sus bazas para hacerse con el triunfo en la primarias. Unas bazas entre las que, ambos, hacen valer el apoyo de otros dirigentes socialistas.

En el caso de Miquel Iceta, es sabida la defensa que Pedro Sánchez hace de quien está siendo uno de sus mayores apoyos a nivel nacional. Respaldo que Iceta, espera, le sea correspondido en su intento por revalidar su cargo. Un objetivo para que el también cuenta con Josèp Felix Ballesteros, alcalde de Tarragona.

En el bando contrario, como ya contó El Confidencial Digital, Nuria Parlón ha estrechado en los úlimos meses su vínculo con la presidenta de Andalucía. Tal es así que miembros del partido no dudan en referirse a ella como “la delegada de Susana Díaz en Cataluña”.

Los alcaldes socialistas, a favor del acuerdo

Ante el intenso debate que se espera, una quincena de alcaldes del PSC han pedido a los candidatos que no trasladen a la campaña la batalla Sánchez-Díaz que el PSOE vive a nivel nacional porque podría suponer la ruptura del partido.

Los dirigentes locales no han dudado en trasmitirles su preocupación por los efectos que esto pudiera tener en el futuro del PSC, motivo por el que han propuesto la candidatura unitaria como solución para no fraccionar el partido.

Fuentes próximas a Miquel Iceta han confirmado a ECD que, por ahora, esta opción no se contempla y que van a cumplir con lo que ellos creen que quiere la militancia: un proceso de primarias.

Sin embargo, como expresaron públicamente, tanto Iceta como Parlón se han mostrado dispuestos a ofrecerle un puesto en la directiva a su rival en caso de ganar la votación. Ambos han coincidido en la fórmula propuesta: quien gane se convertirá en secretario primero del PSC y ofrecerá al otro la presidencia del partido.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·