Domingo 20/05/2018. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

Lo explican en sus libros de texto

La Asociación de Historiadores de Cataluña aclara que la expresión ‘Corona catalano-aragonesa’ no es válida

Ha hecho pública su postura sobre la polémica creada a raíz de la utilización de este término

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El colectivo de historiadores catalanes ha querido aclarar que la denominación original a este conjunto de reinos es Corona de Aragón y que lo explican en sus libros de texto. Además, remarcan que la expresión ‘Corona catalano-aragonesa, aparte de no ajustarse a la realidad, excluye a Valencia y Mallorca.

Mapa que menciona la Corona Catalano-Aragonesa. Mapa que menciona la Corona Catalano-Aragonesa.

Tal y como ha podido saber El Confidencial Autonómico, la Asociación de Historiadores de Cataluña Antonio Campny, la denominación original que recibió tal conjunto de reinos fue Corona de Aragón. La expresión ‘Corona catalano-aragonesa’ tiene como raíz la publicación en 1872 de “La confederación Catalano-aragonesa” por don Antonio de Bofarull y Brocá. Pero aclaran que nunca se utilizó antes de 1869, fecha en que el estudio realizado por Bofarull que dio pie a la obra obtuvo el premio del Atenero Catalán de aquel año.

Asimismo, la asociación explica que este vocablo surgió en el contecto de Reinaxença “en pleno auge de los movimientos nacionalistas y que fue creado con un objetivo político, y no solo histórico.

Óscar Úceda, presidente de la AHCAC y el resto de historiadores que la componen, han querido aclarar que la expresión Corona o Confederación catalano-aragonesa, aparte de no ajustarse a la realidad pasada, excluye a dos grandes reinos españoles de la corona: Valencia y Mallorca. “En caso de aceptar la hipótesis de denominar con nombre compuesto a la corona de Aragón, su nombre debería ser, como mínimo, Corona aragonesa-catalana, mallorquina-valenciana”. Sostienen que también que añadirían los reinos de Nápoles, Cerdeña y Sicilia según el periodo.

En este sentido, este conjunto de historiadores remarcan que, de los cuatro territorios españoles de la corona de Aragón, “todos eran reinos menos el de Cataluña”. Esto significa que pone en lugar preeminente al único territorio que no era reino, “ya que protocolariamente no es adecuado”.

Desde la AHCAC consideran que, por todos estos motivos, la expresión válida es Corona de Aragón, “ya que era la denominación con la que era conocida por sus habitantes”. Corona catalano-aragonesa surge de un” presentismo decimonómico que se aleja innecesariamente de la realidad”, sobre todo cuando tenemos un apelativo secular, original e indiscutible para “identificar dicho estado histórico”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·