Lunes 16/07/2018. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

Enfrentamiento en la coalición nacionalista

CiU retrasa a los miembros de Unió y coloca a independentistas en las listas municipales

El partido de Duran i Lleida acusa a Artur Mas de estar ensayando la candidatura unitaria con ERC que pretende presentar en las autonómicas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La coalición formada entre Convergencia y Unió en Cataluña está cada vez más en entredicho, debido a las diferencias de criterio de ambas formaciones sobre el proceso soberanista. El último enfrentamiento entre los dos partidos se está produciendo a cuenta de la elaboración de listas para las elecciones municipales, debido a los movimientos de Artur Mas para colocar a independentistas.

Artur Mas y Duran i Lleida. Artur Mas y Duran i Lleida.

El pasado 23 de marzo, los dirigentes de CDC Lluís Corominas y de UDC Ramón Espadaler comparecieron públicamente para informar que CiU presentaría un total de 850 candidaturas de cara a los comicios de mayo. Ese día, nadie podía prever la pelea interna que iba a generar la elaboración de las mismas.

Y es que, según explican a El Confidencial Digital fuentes bien situadas en Unió Democrática, Artur Mas ha decidido involucrarse, en las últimas semanas, en la confección de esas listas electorales, para incluir en ellas a personas ajenas al partido y que se declaren abiertamente independentistas.

La maniobra del president ha provocado que, en municipios importantes, los representantes de UDC estén quedando sepultados en las listas, ya que por delante de ellos aparecen independentistas “colocados” por los alcaldes de Convergencia Democrática de Cataluña. Es el caso, por ejemplo, de Francesc Cruanyes, periodista de TVE expedientado por colaborar para otros medios, que irá de número dos por Figueras.

Es un ensayo de la lista unitaria con ERC”

Desde Unión Democrática de Cataluña ya han lanzado “mensajes de queja” hacia Artur Mas por esta circunstancia, aunque las fuentes consultadas son bastante pesimistas en cuanto a un cambio de actitud por parte del dirigente autonómico.

En este sentido, en UDC califican la introducción de independentistas en las listas de las municipales como un “ensayo” de Mas de cara a la creación de una candidatura unitaria con ERC para las autonómicas, en la que también estén presentes representantes de la sociedad civil que se declaren secesionistas.

De hecho, el pacto alcanzado la semana pasada por Mas y Junqueras para recuperar el proceso independentista una vez pasado el 27-S es “un paso más” hacia esa lista unitaria que, en opinión de Unió, ya está provocando que los representantes de UDC estén quedándose fuera de los puestos de salida en las candidaturas para las municipales de mayo.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·