Sábado 21/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

La Generalitat promociona a Cataluña en Fitur como “un país de Europa”

Cataluña

Distribuye en su stand una revista a todo color con sus singularidades para atraer turistas e inversores

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Cataluña, como el resto de comunidades autónomas, ocupó un espacio propio en la Feria Internacional de Turismo que se celebró en Madrid la semana pasada. Entre el material promocional que se repartió en su stand destacó una revista trilingüe (en catalán, castellano e inglés) en la que se reseñan las particularidades de Cataluña en los ámbitos económico, cultural, histórico y lingüístico.

Portada de la revista promocional de la Generalitat de Cataluña en Fitur. Portada de la revista promocional de la Generalitat de Cataluña en Fitur.

Los mostradores de la oficina que la Generalitat de Cataluña instaló en la feria turística estaban cubiertos de una gran variedad de folletos sobre las provincias, comarcas y ciudades de esta comunidad autónoma y las posibilidades que ofrece a los visitantes.

Entre todo este material promocional destacaba una revista editada por la Dirección General de Atención Ciudadana y Difusión del Departamento de la Presidencia de la Generalitat.

La pérdida de las libertades en 1714”

El Confidencial Autonómico ha tenido acceso a una de esas revistas editadas por el departamento que dirige Francesc Homs. Se trata de un pliego de ocho páginas tamaño DIN A-3, a todo color y que en la presentación de su portada define a Cataluña como “un país de Europa abierto al mundo, dinámico y emprendedor, con historia, cultura y diversidad de paisajes”.

La publicación, destinada a atraer a turistas (y también inversores), hace un repaso en imágenes por Cataluña como “país milenario”, “país de emprendedores”, “país de cultura”...

Entre otras secciones, incluye un brevísimo resumen de la Historia de Cataluña, marcado según esta revista por la pérdida de sus fueros y las reclamaciones de su devolución: “En el siglo IX se alineó con la Marca Hispánica carolingia, que respetó sus instituciones. Más tarde, a pesar de la pérdida de las libertades en 1714, el resurgir del catalanismo en el siglo XIX condujo a la recuperación de la identidad durante la II República (1931-1939). Tras el franquismo, los Estatutos de Autonomía de 1979 y 2006 representan un paso más en dicha recuperación”.

También destaca la “singularidad” de Cataluña por la antigüedad de sus instituciones de autogobierno, y resume su encaje actual en el conjunto de España (a la que apenas nombra un par de veces) de la siguiente manera: “La lengua y la cultura propias, las instituciones y el derecho civil conforman su personalidad dentro del Estado español actual”.

El catalán, lengua propia

Una de las referencias más directas a las pretensiones de independencia que alienta el actual Gobierno catalán de Artur Mas se plasma en la sección cultural de esta revista que la Generalitat repartió en Fitur y a la que ha tenido acceso El Confidencial Autonómico.

En un párrafo sobre las iniciativas sociales y culturales, la revista del Departamento de Presidencia lamenta que “Cataluña no tiene las estructuras de capitalidad de un estado” y ha tenido que ser la sociedad civil la que ha organizado diferentes iniciativas -las exposiciones universales de 1888 y 1929, o la construcción del Palau de la Música- para “mantener vivo el espíritu del país”.

En cuanto a la lengua, este folleto promocional afirma que “el catalán es la lengua propia del país y comparte cooficialidad con el castellano”. Además, añade (en la versión catalana) que el catalán se habla “en territorios limítrofes de España [el este de Aragón, Valencia y Baleares, precisa en las versiones castellanas e inglesa] y de Francia, y en Andorra”.

Atractiva para grandes empresas

Según ha podido comprobar El Confidencial Autonómico, esta revista también incide en otro de los aspectos que está siendo objeto de polémica en el debate sobre la posible secesión: la economía. La Generalitat saca pecho de que “el PIB de Cataluña supera los 200.000 millones de euros. Abierta al mundo, exporta por valor de 55.000 millones de euros, cifra muy superior a la de algunos estados de mayor tamaño”.

También destaca que en esta comunidad autónoma tienen su sede muchas grandes empresas, y añade: “La política ‘business friendly’ asociada a la cultura empresarial catalana ha atraído a multinacionales de sectores diversos”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·