Viernes 20/07/2018. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

Desafío independentista

El Gobierno tranquiliza a los militares: no habrá referéndum en Cataluña

Cataluña

Ha dado garantías a la cúpula del Ejército y les ha felicitado por haberse mantenido en silencio durante todo el proceso

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Ejecutivo de Mariano Rajoy ha trasladado recientemente un mensaje claro y conciso a la cúpula militar: no habrá consulta independentista en Cataluña. La promesa va acompañada de una felicitación a los integrantes en activo de las Fuerzas Armadas por su neutralidad durante los últimos meses.

El rey don Juan Carlos, Rajoy, Morenés y el rey Felipe VI. El rey don Juan Carlos, Rajoy, Morenés y el rey Felipe VI.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes de toda solvencia, altos cargos del Gobierno han mantenido conversaciones recientes con mandos del Ejército. Han sido tranquilizados sobre el futuro de la deriva soberanista catalana.

No habrá consulta

En esos encuentros se les ha informado de las gestiones y mecanismos que el gabinete de Mariano Rajoy ha puesto en marcha para evitar que se produzca la consulta independentista, prevista por el Gobierno catalán para el 9 de noviembre y que el Tribunal Constitucional acaba de suspender.

El mensaje ya ha sido trasladado por la cúpula de las Fuerzas Armadas a las cadenas de mandos –generales y almirantes-, en recientes reuniones de trabajo convocadas para otros asuntos y celebradas en Madrid.

Felicitaciones por la neutralidad

Otro de los recados que ha enviado el Gobierno a los mandos militares es una felicitación expresa por la postura que ha adoptado las Fuerzas Armadas durante todo este proceso.

Según las fuentes militares a las que ha tenido acceso ECD, desde del Ejecutivo de Rajoy se elogia la “neutralidad política que se ha mantenido públicamente y se presupone a un Ejército democrático”. Se ha valorado el esfuerzo realizado porque “no es fácil mantener esta disciplina ante asuntos tan relevantes”.

Orden a los generales: silencio

Tal y como desveló este confidencial, al Gobierno le preocupaba profundamente que algún mando militar se pronunciase sobre el tema catalán, algo que podía ser utilizado por quienes apuestan por la vía secesionista.

De hecho, a principios de 2014 el gabinete de Mariano Rajoy envió una consigna clara a la cúpula militar: “que nadie hable de Cataluña”. La cúpula del Ejército asumió la orden alegando que cualquier interferencia “haría más mal que bien a la institución”.

“No podemos permitir que se ponga en tela de juicio nuestro papel como militares democráticos. Si alguien debe decir algo, debe ser el ministro”, concluía aquel mensaje.

Reuniones de generales

Pese al silencio tácito de los generales, era evidente que en el seno de las Fuerzas Armadas había bastantemalestar por la hoja de rutamarcada en Cataluña desde el otoño de 2012.

En esas fechas, tras la amplia manifestación independentista de la Diada, el Gobierno de Artur Mas comenzó su pulso con Mariano Rajoy: o pacto fiscal o referéndum. Tras la negativa del Partido Popular a dotar a Cataluña de un nuevo escenario impositivo, se impusieron las tesis de quienes pedían una consulta soberanista.

Coincidiendo con estos hechos, El Confidencial Digital informó en octubre de 2012 de una discreta reunión celebrada enMadrid, a la que acudieron altos mandos militares de toda España.

En esa cita se confirmó la preocupación por el cariz que estaban tomando los acontecimientos, perose reafirmó la posición oficial que debía dominar en el ámbito castrense: no pronunciarse, ni siquiera apoyar de forma alguna, sobre las manifestaciones contrarias a la independencia que realizaban entonces algunos altos mandos en la reserva.

Esa consigna se ha cumplido escrupulosamente durante estos dos años. De ahí la satisfacción transmitida ahora por el Gobierno a los mandos de forma reservada.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·