Lunes 16/07/2018. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

Tras años luchando contra este procedimiento

Un juzgado obliga a la División de Asuntos Internos a dar información reservada de los Mossos d’Esquadra

Una sentencia judicial obliga a la DAI a facilitar una copia de la documentación relacionada con un efectivo en el marco de contenido confidencial

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Barcelona ha estimado el recurso interpuesto por los Servicios Jurídicos del SAP-FEPOL, obligando a la DAI a informar y dar copia a un miembro del cuerpo de Mossos de todo lo relacionado con su persona dentro de una Información Reservada (IR).


Agentes de los Mossos d'Esquadra. Agentes de los Mossos d'Esquadra.

Fuentes internas del sindicato SAP-FEPOL consideran esta sentencia como un “golpe durísimo al procedimiento” y en la manera de actuar de la División de Asuntos Internos. Puede ser algo definitivo contra el procedimiento de Información Reservada que a día de hoy utiliza la DAI contra los miembros del cuerpo de Mossos d’Esquadra. Y es que, según explican estas fuentes, la administración te obliga a entregarte o a tu servicio jurídico las actuaciones que se han hecho respecto a ti.

Son muchos los años que el Sindicato Autónomo de Policía (SAP-FEPOL) lleva luchando contra este procedimiento. Ya lo llevó al Parlamento de Cataluña y al efecto, la Comisión de Interior instó a la DAI (mediante resolución parlamentaria) a modificar su régimen disciplinario y el procedimiento de información reservada.
Ahora es una sentencia judicial la que obligará a hacerlo. Y es que la sentencia de lo Contencioso es muy clara. La información reservada "no es una información secreta", tiene la naturaleza de "procedimiento administrativo" y por tanto "nada impide que el recurrente (en su condición de interesado) pueda tener acceso a ella".

Asimismo, el Juzgado determina que por encima de todo "los ciudadanos tienen derecho de acceso a los archivos, registros y documentos que contengan sus datos personales". El Juzgado dilapida las maneras empleadas por la DAI cuando afirma de forma rotunda que "no se puede admitir en términos genéricos la existencia de una información reservada respecto a funcionarios que pueda convertirse en un poder de la Administración contra estos al margen de todo control, dado que ello iría contra el artículo 105 de la Constitución y 37 de la Ley 30/1992 y actualmente el 13 de la Ley 39/2015 del 1 de octubre". Por lo tanto, desde el Sindicato Autónomo de Policía (SAP-FEPOL) instan a la División de Asuntos Internos a cumplir con lo que tanto el Parlamento de Cataluña como ahora el Juzgado Contencioso Administrativo 4 de Barcelona han determinado.

Desde SAP-FPOL insisten en que “cambien las formas que utilizan en las Informaciones Reservadas y permitan a los miembros de la PG-ME tener copia de toda aquella documentación que le afecta como parte interesada”.

Cuentan, además, que una nueva sentencia les da la razón cuando afirma que "las IR generan indefensión sobre los efectivos que están relacionados”. Y por lo tanto, con esta sentencia (de la que se podrán aprovechar todos a partir de ahora incluidos el resto de sindicatos) la organización continuará denunciando estos extremos mientras no se modifique el procedimiento.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·