Sábado 21/10/2017. Actualizado 13:59h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

Lo entregarán a las instituciones autonómicas

Juristas catalanes lanzan un manifiesto por el respeto a la ley en pleno desafío independentista

Abogados, catedráticos y académicos firman un documento que rechaza los llamamientos a la desobediencia que están haciendo los partidarios de la secesión

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

“¿Esto es legal? Pues no”, dijo el ex juez y ya ex senador Santiago Vidal al explicar algunas actuaciones de la Generalitat de Cataluña en su camino hacia la independencia. Precisamente para pedir respeto a la ley y al Estado de Derecho, un grupo de juristas catalanes se han unido para lanzar un manifiesto.

Manifestación independentista en Cataluña pidiendo "desodediencia". Manifestación independentista en Cataluña pidiendo "desodediencia".

Este jueves 2 de febrero se presenta en el Colegio de Periodistas de Cataluña el manifiesto “El derecho al servicio de las Libertades”. Se trata de un documento lanzado por algo más de una veintena de destacados profesionales del Derecho de Cataluña, aseguran firmantes de este manifiesto a El Confidencial Autonómico.

Uno de los impulsores del documento explica que su intención no es ir “en contra de nada”, ni de las aspiraciones de independencia en sí, sino a favor del Estado de Derecho y del respeto a las leyes como base de la convivencia democrática.

“Lo que no se puede aceptar es que se llame a la desobediencia” a las leyes y a las resoluciones de los tribunales, aseguran los responsables de este manifiesto sobre los planes y declaraciones de los independentistas catalanes que adelantan que no van a respetar la legalidad española.

Explican que entre los primeros firmantes del documento “El derecho al servicio de las Libertades”, que son entre 20 y 30, hay abogados de reconocido prestigio en Cataluña; catedráticos de Derecho; y también miembros de corporaciones, como la Academia de Jurisprudencia y Legislación de Cataluña.

Rechazan cualquier etiqueta política: “Somos transversales, heterogéneos, hay personas de diversas ideologías”. Y tratan de apelar a que Cataluña, históricamente, ha sido tierra de grandes juristas y que en honor a esa tradición se deben respetar las leyes.

Además, resaltan que su objetivo es pedir que se respete a la justicia y que se deje a los jueces y tribunales trabajar en los asuntos que conciernen al desafío separatista. No hay que olvidar que el lunes 6 de febrero Artur Mas comparece ante el Tribunal Superior de Justicia para declarar ya en la vista oral del juicio por la consulta independencia del 9 de noviembre de 2014, y como en otras ocasiones los secesionistas se van a movilizar contra ese juicio ante el Palacio de Justicia de Barcelona.

El manifiesto se colgará en una web para recabar la adhesión de más juristas catalanes, aunque también estará abierto al apoyo de profesionales del Derecho del resto de España.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·