Viernes 20/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

El ‘Marató per la Independencia’ recauda 590 euros para “liberar” Cataluña

Cataluña

La campaña de recogida de donaciones comenzó en mayo de 2012 y termina en Nochevieja

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Hace un año y medio, varias asociaciones separatistas catalanas pusieron en marcha una iniciativa para recaudar fondos con el objetivo de “lograr la independencia de Cataluña”. Para ello, abrieron un número de cuenta bancaria y otra de PayPal donde los catalanes pudieran ir haciendo sus aportaciones, con las que han conseguido recaudar 590 euros.

Imagen de la web 'Marató per la Independència'.

La idea surgió a partir de una petición del director del diario El Punt Avuí, Xevi Xirgo, que pidió que TV3 se implicara en una campaña de sensibilización y recogida de donaciones para "servir al país" en su camino hacia la independencia.

El modelo a seguir era el del ‘La Marató de TV3. Cada mes de diciembre, la cadena autonómica organiza un programa especial de unas 15 horas para obtener donaciones que se destinan a causas solidarias, normalmente la lucha contra enfermedades (cáncer, síndrome de Down, Alzheimer...).

El proyecto se plasmó en mayo de 2012, cuando se unieron entidades y plataformas soberanistas como DNI.cat (a favor de un documento de identidad catalán), CatDiuProu (que busca la “soberanía fiscal”), o Bloc Sobiranista Català.Estas y otras asociaciones impulsaron la iniciativa ‘Marató per la Independència’, que pretendía convencer a los catalanes de que voten “sí” en un hipotético referéndum de autodeterminación.

Dentro de esa campaña, los organizadores comenzaron a recaudar donaciones económicas para organizar más acciones públicas en favor de la independencia y contribuir, de esta forma, a la “liberación” de Cataluña.

590 euros a través de PayPal y una cuenta bancaria

Con el objetivo de conseguir esos recurso necesarios para ayudar al proceso independentista, la página ha seguido activa durante todos estos meses. Los organizadores han tratado de difundir su iniciativa también por Facebook.

La web del ‘Marató’ incluyó un enlace al sistema de pago electrónico PayPal, además del número de una cuenta bancaria donde se puede ingresar la cantidad de dinero que se quiera.

A través de estas dos vías, el ‘Marató per la Independència’ ha conseguido ingresar (a fecha de 3 de diciembre de 2013) un total de 590 euros.

Para contrarrestar “las estratagemas de España”

En su página web, los organizadores de esta campaña de recogida de fondos explican que Cataluña se encuentra “en la recta final del proceso que se inició el 13 de septiembre de 2009 en Arenys de Munt, con la primera consulta municipal sobre la independencia”.

También aseguran que España “está utilizando todas las estratagemas que tiene en sus manos para que el proceso no continúe, y si no lo consiguen, usar el juego sucio para que gane el “No””.

Con el objetivo de contrarrestar estas “estratagemas” y evitar “la catástrofe” de que en una consulta ganen los contrarios a la independencia, el ‘Marató per la Independència’ pretende recaudar fondos que utilizará para “hacer llegar a la gente toda la información sobre los beneficios y los inconvenientes de ser una nación libre, para que así los catalanes podamos decidir nuestro futuro, nuestra independencia”.

La web de esta campaña de mecenazgo independentista incluye, además, una cuenta atrás que acabará el 31 de diciembre de 2013, que sería la fecha límite para hacer una donación.

Para llegar a internautas de todo el mundo que puedan apoyar la independencia de “una pequeña nación al nordeste de la Península Ibérica que trabaja por conseguir su libertad” (como define la web a Cataluña), el ‘Marató per la Independència’ se ofrece no sólo en catalán y castellano. También está disponible en vasco, inglés, alemán, francés, italiano, ruso y chino.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·