Viernes 23/02/2018. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

Ya ocupó el cargo de concejal por la CUP

El candidato de Podemos en Santa Coloma de Gramenet fue condenado por el escrache a Rosa Díez en Barcelona

Cataluña

Aitor Blanc tuvo que pagar 1.000 euros por causar desórdenes públicos en la Universidad Autónoma

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Podemos se presentará a las elecciones municipales de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) bajo el nombre de “Som Gramanet” con la Candidatura d’Unitat Popular (CUP), que en las primarias para la lista al ayuntamiento ha conseguido colocar a muchos radicales independentistas de izquierda.

Rosa Díez y Aitor Blanc (tercero por la derecha) en el juicio por el escrache en la Universidad Autónoma de Barcelona. Rosa Díez y Aitor Blanc (tercero por la derecha) en el juicio por el escrache en la Universidad Autónoma de Barcelona.

En su estrategia de no presentarse con su nombre a las elecciones municipales, sino impulsar “candidaturas populares”, Podemos llegó a un acuerdo en esta localidad de 120.000 habitantes vecina de Barcelona con Gent de Gramenet, que es la marca municipal de la CUP en Santa Coloma.

Aunque hubo algunas declaraciones públicas críticas entre dirigentes de Podemos y de la CUP, incluidos sus líderes Pablo Iglesias y David Fernàndez, ante las elecciones del 24 de mayo ambos partidos han acercado posturas para unir fuerzas y tratar de llegar a varios ayuntamientos de Cataluña.

En Santa Coloma de Gramenet -gobernada primero por el Partido Comunista y más recientemente por el PSC- Podemos y la marca local de la CUP llegaron a un acuerdo para formar “Som Gramenet”, candidatura con la que pretenden “agrupar a toda la izquierda rupturista y transformadora que quiera romper y vencer la vieja hegemonía del PSC”.

A finales de marzo, “Som Gramenet” celebró primarias para formar la lista que se presentará a las elecciones municipales. Aunque el orden de algunos candidatos se modificará para cumplir con la paridad en los primeros puestos, sí está claro el nombre del candidato a alcalde: Aitor Blanc Aranjuelo.

Insultos, zarandeos y pintura roja contra Rosa Díez

El Confidencial Autonómico ha podido comprobar que el candidato a la alcaldía de Santa Coloma de Gramenet por la lista de Podemos no es un desconocido, sino que acumula un historial en el que se mezcla actividad política y problemas judiciales.

Hace cinco años, en marzo de 2010, Rosa Díez acudió a la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Barcelona a pronunciar una conferencia. Varias decenas de raciales independentistas de izquierda boicotearon el acto: gritaron, insultaron, zarandearon y trataron de agredir a Rosa Díez, lanzaron panfletos y pintura roja y obligaron a la seguridad de la universidad a sacar a la diputada escoltada.

Por este “escrache” el Juzgado Penal número uno de Sabadell condenó a cuatro participantes en el acoso a la portavoz de UPyD a multas de 1.000 euros por un delito de desórdenes públicos, si bien los absolvió de las acusaciones de coacciones, incitación al odio y delitos contra la integridad moral. Entre los cuatro condenados estaba Aitor Blanc.

En el momento de este acto de acoso a Rosa Díez, Blanc era ya concejal y portavoz de Gent de Gramenet en el ayuntamiento de Santa Coloma. Además, el ex concejal y ahora candidato a la alcaldía está vinculado a numerosas organizaciones del independentismo radical de izquierdas, como la entidad juvenil Arran, y la Associació Cultural i Popular Aramateix.

Con estos colectivos, Aitor Blanc ha organizado numerosas actividades con dirigentes de la ilegalizada Batasuna y de sus marcas herederas, como Amaiur y EH Bildu.

La CUP se queda con los primeros puestos de la lista

El número uno no es el único miembro de la lista de Som Gramenet que está implicado en el ataque violento contra la conferencia de Rosa Díez en la Universidad Autónoma de Barcelona en 2010. El cuarto más votado en las primarias de esta candidatura municipal, Oriol Corral, también fue condenado judicialmente por estos hechos.

Cabe señalar que si dos de los candidatos de la lista de Santa Coloma de Gramenet que integra Podemos fueron condenados por acosar a Rosa Díez, dos de los principales impulsores del partido participaron en otro escrache a la líder de UPyD. Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, entre otros estudiantes y profesores de la Facultad de Ciencias Políticas, reventaron una charla de esta dirigente política en el campus de Somosaguas de la Universidad Complutense de Madrid en 2008.

Además, la lista conjunta de Podemos y CUP en Santa Coloma estará copada por destacados militantes de la izquierda independentista catalana en este municipio de la provincia de Barcelona: Joan Pastor, Patricia Lafuente y Alba Calvo fueron los segundo, tercero y quinto más votados en las primarias.

El secretario general de Podemos en Santa Coloma de Gramenet, Jesús Sánchez Téllez, no entra hasta el puesto sexto de la lista. En el resto de la lista de los 30 más votados ocupan lugares destacados otros miembros de Gent y del independentismo catalán: Teresa Franco fue concejala de Gent; Jaume Abelló ha organizado conferencias con el diputado navarro de Amaiur, Sabino Cuadra; Fermín Chueco, que irá en el puesto 24 y que es uno de los más destacados militantes de Gent Gramenet y que ha hecho de anfitrión, por ejemplo, del dirigente del SAT Diego Cañamero.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·