Viernes 24/11/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

Vea el vídeo

Así borran pintadas independentistas en Cataluña al ritmo del “¡Que viva España!”

Un grupo de vecinos de Ripollet (Barcelona) se organiza para hacer desaparecer de los muros mensajes como “Ara, república” y “Desobediència”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El punto culminante del proceso independentista ha sacado también a las calles a miles de catalanes que rechazan la ruptura con el conjunto de España. Además de movilizarse en manifestaciones, algunos también están dedicándose a “boicotear” la propaganda a favor de la secesión.

Vecinos de Ripollet borran pintadas independentistas. Vecinos de Ripollet borran pintadas independentistas.

El Confidencial Autonómico ha tenido acceso a un vídeo grabado hace unos días en Ripollet, un municipio de 37.000 habitantes y a 13 kilómetros de Barcelona, que muestra una de estas movilizaciones de partidarios de la permanencia de Cataluña dentro de España.

Alrededor de una docena de personas, a cara descubierta, se dedicaron a ir por algunas calles del municipio y borrar varias pintadas independentistas. ‘Armados’ de cubos de pintura y rodillos, fueron tapando grafittis hechos en distintos muros de Ripollet.

Para dejar una huella mínima de su acción, escogieron una pintura clara, de un tono muy similar a las paredes y muros en los que estaban escritos con pintura negra mensajes como “Ara, república” y “Desobediència”, consignas del independentismo catalán.

También grabaron un mensaje para el ayuntamiento de Ripollet: ya que la corporación municipal no enviaba a operarios a borrar esas pintadas, habían decidido hacerlo un grupo de vecinos “por la unidad de España”.

Para amenizar la acción y “reivindicarla”, exhibieron banderas de España y además en algunos coches pusieron a todo volumen música: entre otras canciones, el “¡Que viva España!” de Manolo Escobar, que en los últimos meses se ha convertido en el himno popular de los catalanes contrarios a la secesión de Cataluña.

En este municipio de la provincia de Barcelona gobierna Decidim Ripollet, una candidatura integrada por Podemos, la CUP y otros colectivos de izquierdas, tras ganar las elecciones municipales en mayo de 2015. Sin embargo, ese mismo año pero en septiembre el partido más votado en las elecciones al Parlament fue Ciutadans (27,3%, frente al 19,36% de Junts pel Sí).

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·