Domingo 22/07/2018. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

Fiesta Nacional contra la independencia

Grietas entre las asociaciones que celebrarán el 12 de octubre en Barcelona

Cataluña

Aunque mantienen el acto conjunto con Societat Civil Catalana, los organizadores de la concentración de 2013 harán antes su propia marcha reivindicativa

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Este 12 de octubre los catalanes contrarios a la independencia saldrán a la calle en Barcelona para reivindicar su deseo de que Cataluña continúe siendo parte de España. Varias entidades negociaron celebrar un acto unitario en la Plaza de Cataluña, pero sólo algunas organizarán antes una marcha por el Paseo de Gracia.

Manifestación en Barcelona el 12 de octubre por la españolidad de Cataluña. Manifestación en Barcelona el 12 de octubre por la españolidad de Cataluña.

Desde hace varios meses Movimient Cívic 12-O prepara una manifestación por las calles de Barcelona para celebrar la Fiesta Nacional y mostrar su rechazo al proceso independentista en Cataluña. Esta asociación ya participó en la plataforma “Som Catalunya, somos España” que organizó el año pasado una concentración en la Plaza de Cataluña de Barcelona.

Más recientemente, Societat Civil Catalana, entidades nacida en abril, también anunció que el 12 de octubre saldría a la calle, para reivindicar “La España de todos” desde la capital de Cataluña en un ambiente festivo. En un primer momento señaló el Arco del Triunfo como punto de encuentro donde celebrar el Día de la Fiesta Nacional y de la Hispanidad.

El Confidencial Autonómico  ya informó de que estas y otras entidades contrarias al separatismo estaban manteniendo conversaciones para conseguir llegar a un acuerdo y celebrar de forma conjunta un único acto en Barcelona este 12 de octubre en favor de la unidad de España.

Acto conjunto en la Plaza de Cataluña

Al final, Moviment Cívic 12-O, Societat Civil Catalana y Moviment Cívic dEspanya i Catalans llegaron a un acuerdo por el que las tres entidades aceptaron “el principio de unidad de acto”. Finalmente, este acto unitario tendrá lugar en la Plaza de Cataluña a las 12:00 del 12 de octubre, es decir, en el mismo lugar en el que tuvo lugar la concentración por la españolidad de Cataluña en 2013.

En ese escenario es donde Societat Civil Catalana ha convocado para celebrar un acto festivo, con carpas donde se ofrecerán muestras gastronómicas de todas las regiones españolas, o un concierto con músicos provenientes de las 17 comunidades autónomas. Además, al final del acto se escuchará el himno nacional de España.

A la Plaza de Cataluña acudirán también partidos políticos como el Partido Popular y Ciutadans, además de los otros colectivos anti independentistas, a las 12:00 del 12 de octubre. Sin embargo, en las negociaciones para organizar este acto unitario no se han podido superar algunas discrepancias, y antes de este acto algunas asociaciones celebrarán una manifestación por el Paseo de Gracia.

Manifestación previa con una gran bandera de España

Según ha podido saber El Confidencial Autonómico, a las 11:00 comenzará en el cruce de la calle Provenza con el Paseo de Gracia una marcha que discurrirá por ese paseo hasta la Plaza de Cataluña. A la misma acudirán Moviment Cívic 12-O, Moviment Cívic dEspanya i Catalans, Somatemps (una entidad que estuvo muy ligada al nacimiento de Societat Civil Catalana), Plataforma Hispanoamericana en Cataluña, Coordinadora Española de Cataluña y Convivencia Cívica Catalana.

Al formato será el que propuso en principio Moviment Cívic 12-O: la pancarta de cabecera será una gran bandera de España de lado a lado del Paseo de Gracia, y transcurrirá bajo el lema “España, la Nación de todos”. Al final, eso sí, la marcha confluirá en la Plaza de Cataluña para celebrar el acto unitario con Societat Civil Catalana, los partidos políticos y todos los ciudadanos que decidan unirse en ese punto a la movilización contra la independencia.

Nosotros hacemos una manifestación más reivindicativa, mientras que el acto final es más bien festivo”, precisan desde Moviment Cívic 12-O. Otras de las diferencias es la actitud ante los partidos políticos. Mientras que Societat Civil Catalana ha pedido a las formaciones que acudan que no muestren sus símbolos partidistas, sino que sus militantes y dirigentes preferiblemente se limiten a exhibir banderas españolas y catalanas, Moviment Cívic 12-O y demás impulsores de la manifestación previa animan a incorporarse a todas las entidades y partidos con sus símbolos particulares.

Además, las discrepancias también alcanzan a los “invitados”: Moviment Cívic 12-O, que el año pasado llegó a invitar expresamente por carta al PSC, este año no lo hará por el apoyo de los socialistas a que se celebre una consulta sobre la independencia (de forma legal, matiza el PSC), y porque en 2013 no sólo no acudieron, sino que ni siquiera les contestaron.

Sin embargo, Societat Civil Catalana (en la que participan militantes socialistas) ha animado a acudir tanto a los partidos más claramente posicionados contra la secesión -PP, UPyD y Ciutadans- como a los militantes de otros más ambiguos, desde el PSC hasta incluso Iniciativa per Catalunya-Esquerra Unida i Alternativa (federación catalana de IU) y Podemos, que apoyen la permanencia de Cataluña dentro de España. Desde Moviment Cívic 12-O dicen no entender que se invite a partidos, como Podemos e ICV-EUiA, que apoyan la celebración de la consulta independentista el 9 de noviembre e incluso animan a la desobediencia para votar ese día si Cataluña debe ser un estado independiente.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·