Domingo 22/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

En pleno nivel 4 antiterrorista

Los chalecos antibala de los Mossos d’Esquadra empiezan a caducar

El sindicato SAP alerta a la dirección de que varias prendas de protección cumplen los diez años de vida útil este mes de octubre

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La elevación del nivel de alerta antiterrorista por la amenaza del yihadismo ha llevado a los distintos cuerpos policiales de toda España a extender el uso de chalecos antibala para mejorar la protección de los agentes. El problema en los Mossos d’Esquadra es que los chalecos más antiguos están ya agotando su vida útil.

Agentes de los Mossos d'Esquadra. Agentes de los Mossos d'Esquadra.

Fue el homicidio de una agente de la Policía Nacional en Vigo, y después el asesinato de una policía municipal de París a manos de terroristas yihadistas, lo que llevó a los responsables políticos y mandos policiales a ordenar la compra de más chalecos antibala y acelerar su reparto.

El objetivo es que los agentes de Policía Nacional y Guardia Civil, pero también de los Mossos d’Esquadra en Cataluña y de los distintos cuerpos de Policía municipal y local de toda España (sobre todo de grandes ciudades), estuvieran mejor protegidos ante un ataque tanto con armas blancas como ante disparos de armas de fuego.

A lo largo de los últimos dos años la Dirección General de la Policía de la Generalitat de Cataluña ha adquirido varias partidas de miles de chalecos antibala para dotar a los agentes que trabajan en la calle de esta prenda de protección.

Pero, a la vez, por los chalecos que ya existían ha ido pasado el tiempo hasta el punto que algunos están a punto de caducar.

Según ha sabido El Confidencial Autonómico, en el sindicato de Mossos SAP-UGT han recibido en las últimas semanas avisos de agentes de la policía catalana que se han dado cuenta de que sus chalecos caducan este mes de octubre. Tienen constancia de varias decenas, sobre todo en la Brigada Móvil (Brimo), unidad con labores antidisturbios que fueron de los primeros en tener chalecos dentro de los Mossos d’Esquadra.

Los chalecos antibala actuales tienen una vida útil de diez años. Y al comprobar la etiqueta de sus chalecos, algunos han visto que se fabricaron en octubre de 2006, por lo que este mes de octubre se cumple esa vida útil de una década a partir de la cual la protección que ofrece este elemento se va deteriorando.

Desde SAP-UGT han escrito a la Dirección General de la Policía de la Generalitat para avisar de esta caducidad. La petición es clara: se deben sustituir cuanto antes los chalecos “caducados” por otros que estén aún en condiciones de proteger a los agentes.

Su preocupación es mayor debido a que actualmente el nivel de alerta antiterrorista 4 advierte de que la amenaza del yihadismo sobre toda España, también en Cataluña, es grave. Muchos mossos se dedican a realizar vigilancias antiterroristas y por eso el sindicato SAP-UGT pide que no lleven chalecos antibala que hayan cumplido los diez años de vida útil.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·