Sábado 16/12/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Comunidad Valenciana

Polémica por el tratamiento de las lenguas

Campaña de donaciones para impugnar el decreto valenciano de educación plurilingüe

Padres y asociaciones buscan recaudar los 7.500 euros que les cuesta contratar abogados para denunciar el decreto de la Generalitat

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Asociación Idiomas y Educación, de Alicante, ha iniciado una campaña de micromecenazgo para llevar a los tribunales el polémico decreto sobre plurilingüismo de la Generalitat Valenciana. Necesita conseguir 7.500 euros y ya en unas horas había logrado 700. En Valencia, los padres también se han rebelado, creando la plataforma “No al Decretazo, Sí a la Elección”.

Vicent Marzà, consejero de Educación de la Generalitat Valenciana. Vicent Marzà, consejero de Educación de la Generalitat Valenciana.

Los padres de la Comunidad Valenciana se están organizando contra el decreto del 27 de enero que establece el modelo educativo plurilingüe, además de las reacciones contrarias de partidos políticos, sindicatos y patronales de enseñanza, como informó este digital el pasado 22 de febrero.

Una asociación alicantina, “Idiomas y Educación”, inició el pasado jueves 23 de febrero una campaña “crowdfunding” (micromecenazgo) para financiar los costes judiciales de la impugnación que van a presentar. Han contactado con un prestigioso bufete y son necesarios 7.500 euros, que “estamos seguros de conseguir a través de donativos, pues en unas horas del primer día hemos logrado 700 euros, con donativos que son de 10, 20 o 50 euros”, afirman a El Confidencial Autonómico desde dicha asociación.

La mencionada asociación se constituyó por padres en octubre de 2016, al conocer los planes de la Consejería de Educación valenciana, que quería supeditar un buen nivel de inglés a imponer el valenciano, relegando el castellano. Tiene una página web (www.idiomasyeducacion.es) y está presente en las redes sociales (Facebook y Twitter).

“Al comprobar el desconocimiento de muchos padres sobre el anteproyecto de decreto, y diversas falacias expresadas sobre este decreto, ya nos movilizamos hace meses: elaboramos 3 modelos de alegaciones para que los padres y AMPAs pudieran enviarlas a la Consejería, hemos elaborado un powerpoint para explicar las claves del decreto, y ahora facilitamos la consulta COLE, para que las AMPAs puedan preguntar a los padres su opinión sobre la enseñanza de idiomas –castellano, valenciano e inglés-, pues se ha ignorado y se quiere ignorar la participación de los padres”, según explicando desde la asociación a ECA.

No al Decretazo, Sí a la Elección”

En la provincia de Valencia también las madres y padres han reaccionado protestando contra el polémico decreto, y creando la plataforma “No al Decretazo, Sí a la Elección”, pues consideran que “no se ha informado debidamente a los padres – incluyendo en bastantes casos a los directivos de los centros escolares y las AMPAs -, nos hemos incorporado a Facebook, y estamos entrando en contacto con diversas instituciones o colectivos que defienden la libertad, que incluye el respeto al castellano”, afirman desde la Plataforma a este digital.

Estos padres iniciaron su actividad informando “boca a boca”, “pero pronto nos dimos cuenta que la ignorancia sobre lo aprobado por el decreto hace necesaria una movilización general, sumando fuerzas con otros colectivos, y de ahí nació la plataforma”, explican a ECA, a la vez que anuncian que “vamos a comenzar un buzoneo en viviendas, guarderías, etc.”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·