Domingo 17/12/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Comunidad Valenciana

Compromís y Esquerra Unida afrontan con división interna la petición de elecciones anticipadas del PSPV

Comunidad Valenciana

Enric Morera y Mónica Oltra disputarán el liderazgo de la coalición valencianista, mientras que EU aplaza su asamblea tras la emergencia del primer candidato

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los socialistas valencianos llevan semanas reclamando con renovado énfasis la convocatoria de elecciones anticipadas, impulsados por una encuesta interna que apunta a que un tripartito de PSPV, Compromís y Esquerra Unida le arrebataría la Generalitat al PP. Mientras que las primarias socialistas serán en marzo, Compromís y EU alargarán el proceso de elección de su candidato a las elecciones autonómicas.

Enric Morera y Mónica Oltra, de Compromís (izquierda); y Marga Sanz y Ignacio Blanco, de Esquerra Unida (derecha). Enric Morera y Mónica Oltra, (izquierda); y Marga Sanz e Ignacio Blanco, (derecha).

Contrasta la celeridad de los socialistas socialistas, que solicitan elecciones anticipadas y elegirán a principios de marzo a su candidato a presidir la Generalitat, con la tensión máxima en que se encuentran inmersos sus probables “socios” en un gobierno tripartito, la coalición Compromís y Esquerra Unida.

Salvo al postura común del PSPV, Compromís y Esquerra Unida oponiéndose al cierre de Canal Nou, cada uno de ellos adopta una postura y estrategia distintas en estos meses, a pesar de que sus opciones de gobernar pasan, según las encuestas que manejan, por unir sus fuerzas en un tripartito.

Los socialistas, pendientes de Francesc Romeu

Sólo los socialistas se han lanzado a pedir elecciones anticipadas, basándose en la encuesta que ellos mismos dieron a conocer la semana pasada, pero no le han apoyado en esta petición Compromís y Esquerra Unida, que tienen muchos problemas internos, según ha podido saber El Confidencial Autonómico de fuentes internas de ambas formaciones políticas.

Además del actual secretario general del PSPV Ximo Puig, sólo ha confirmado su candidatura a las primarias Toni Gaspar, que ha optado por un discurso virulento contra Puig, llamándole “derrotista” y acentuando las diferencias en la filas socialistas, tal como ha confirmado ECA.

Francesc Romeu había anunciado que se presentaría a las primarias, pero su silencio en estos momentos se interpreta en sectores influyentes de los socialistas como “un pacto con Ximo Puig, para no presentarse a cambio de tener peso en la candidatura de Puig”. Este confidencial ha comprobado que Romeu “está desaparecido en estos momentos, en contraste con su gran actividad hasta hace dos semanas”, según describen dirigentes socialistas.

División en Bloc por las cuotas en Compromís

La coalición Compromís integra a cinco partidos: Bloc Nacionalista Valencià, Iniciativa del Poble Valencià – que a su vez es una escisión de Esquerra Unida-, Els Verds, Estat Valencià y los militantes específicos de Compromís.

El Bloc es el partido con mayor peso y no deseaba cuotas en las listas para cada uno de los cinco partidos, sino una lista que se votara por mayoría: el Bloc confiaba con hacerse con los primeros puestos. Sin embargo, se ha aprobado que haya “cuotas” entre los cinco partidos.

El Confidencial Autonómico ha podido saber, en conversaciones con diferentes miembros de Compromís, que este acuerdo ha generado una gran división en el Bloc.

Los nacionalistas valencianos contaban con que el candidato de la coalición Compromís a presidir la Generalitat sería uno de sus filas, Enric Morera, pero con el reciente acuerdo sobre las listas, las fuentes consultadas por ECA no descartan que Mónica Oltra – de Iniciativa- intente convertirse en “número uno” de la candidatura electoral para las autonómicas.

Un 2014 de tensión interna en Esquerra Unida

Las tensiones en Esquerra Unida han conducido a una “hibernación”, a la espera de aclarar posiciones.

El “detonante” ha sido que Ignacio Blanco, diputado regional y portavoz de la Comisión Ejecutiva de EU, ha hecho pública su candidatura a encabezar la lista para la Generalitat, ante la sorpresa de la coordinadora general del partido y portavoz en Les Corts.

Marga Sanz ha pretendido zanjar las tensiones aplazando hasta finales de 2014 la asamblea que elija los candidatos. Sin embargo, fuentes de Esquerra Unida consultadas por El Confidencial Autonómico no ocultan la preocupación por el “previsible desgaste interno que se va a producir en todo un año, en que parece que cada uno va por su cuenta”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·