Sábado 25/11/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Comunidad Valenciana

Reclama anuncios en televisión y fumigaciones

Compromís insiste ante la falta de respuesta del Gobierno central contra el mosquito tigre

El senador Jordi Navarrete alerta sobre la incidencia de este insecto sobre todo en las comunidades de la zona mediterránea

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El mosquito tigre está presente, desde hace años, en toda la costa mediterránea, y tambien en otras comunidades autónomas como Aragón. Mientras ayuntamientos y diputaciones ponen planes en marcha, desde Compromís reclaman que el Gobierno de España también se implique.

Fumigación contra el mosquito tigre. Fumigación contra el mosquito tigre.

Para el senador de Compromís, Jordi Navarrete, “el Gobierno central debe aprobar inversiones para luchar contra este problema de salud pública, sin dejarlo todo en manos de comunidades autónomas, diputaciones provinciales y ayuntamientos, pues afecta a Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía y Aragón, entre otras”, como ha expresado a El Confidencial Autonómico.

Para Navarrete, la lucha contra esta plaga no se reduce a recomendaciones por parte del Ministerio de Sanidad o mera coordinación de información con las comunidades autónomas, sino que “requiere asignar partidas concretas de gastos en los presupuestos del Estado, como puede ser algún anuncio en la televisión – como se ha hecho con los accidentes en carretera, con gran eficacia – o contribuir a tareas de fumigación y prevención, atendiendo a zonas en que los entes provinciales o municipales se ven superados o no tienen medios económicos para ello”.

El senador de Compromís vive en Vinaroz (Castellón), ciudad situada muy cerca del Delta del Ebro. “En la zona de la desembocadura del Ebro los mosquitos tigre abundan y son un de un tamaño superior a los de otras zonas, por lo que se requiere una prevención mayor, y hablo con la experiencia cotidiana de mi ciudad y de mi zona”, expresa Navarrete.

“Es un mosquito que no sólo causa múltiples molestias, sino que puede transmitir enfermedades: hay que actuar ya, también desde el Gobierno, y especificando una partida presupuestaria, pues no basta con partidas genéricas contra plagas”, señala Navarrete.

El Ministerio remite a su web

Tras la acusación de Jordi Navarrete contra la inacción del Gobierno central, desde este digital solicitamos al Ministerio de Sanidad, de palabra y por escrito, información actualizada de las acciones que estaban llevando a cabo, el pasado 29 de marzo.

Según han expresado fuentes del Departamento de Comunicación del Ministerio de Sanidad a ECA tras publicar el pasado 19 de abril que el Ministerio guardaba silencio, “llamamos por teléfono una vez si tras la información publicada el 31 de marzo en ECA, y ahora –19 de abril– nos sorprende que se publique que el Ministerio no contesta, pues hay abundante información en la web, que se puede ver buscando, ya que se va actualizando continuamente”.

Sin contestar a las preguntas por escrito que desde este digital se formularon al Ministerio, desde este digital hemos estudiado exhaustivamente la web del Ministerio, y hay algunas recomendaciones, así como menciones a coordinación con las comunidades autónomas, pero desde luego no están actualizadas.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·