Viernes 20/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Comunidad Valenciana

Repercusiones de las elecciones generales

El éxito de Compromís-Podemos deja malherido el liderazgo de Ximo Puig

Comunidad Valenciana

La coalición de Mónica Oltra con Pablo Iglesias da la sorpresa con nueve diputados superando a los socialistas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El PP logra los 11 diputados que vaticinaban las encuestas pero la coalición Compromís-Podemos da la sorpresa, que deja muy herido al PSPV en el actual gobierno tripartito.


Compromís Podemos celebra su resultado en el 20D (Fotografía: @monicaoltra) Compromís Podemos celebra su resultado en el 20D (Fotografía: @monicaoltra)

Según fuentes del PP valenciano a El Confidencial Autonómico, “los resultados en la Comunidad Valenciana se han ajustado a las encuestas internas que teníamos, y el crecimiento de Compromís-Podemos también lo preveíamos”.

Desde el PP destacan que, aunque “perdemos casi la mitad de los diputados respecto a las elecciones generales de 2011, somos el partido más votado y con mayor número de escaños”.

El PP ha obtenido 11 diputados, Compromís-Podemos 9, el PSPV 7 y Ciudadanos 5, que según expresan fuentes de Compromís-Podemos “refleja el crecimiento que hemos percibido conforme la campaña electoral”. Izquierda Unida no ha obtenido ningún escaño.”

“Los votos que hemos perdido respecto a 2011 se han ido, en su mayoría, a Ciudadanos, pero también a Compromís-Podemos”, afirma un líder “popular

La encuesta del CIS del 3 de diciembre ha acertado los escaños obtenidos por el PP y también por el PSPV, pero no en el caso de Compromís-Podemos y en el de Ciudadanos. El CIS preveía un triple empate a 7 diputados entre socialistas, Compromís-Podemos y Ciudadanos, y la sorpresa se ha producido en la provincia de Valencia, obteniendo la coalición Compromís-Podemos el mismo número de diputados que el PP, 5 diputados.

Posibles repercusiones en el Gobierno valenciano

Respecto a los resultados que ha obtenido Compromís-Podemos, superando a los socialistas, desde Compromís señalan a ECA que “el tripartito valenciano se rige por el Pacto del Botánico, no por los resultados de las elecciones generales”.

Sin embargo, pese a que Podemos optó por firmar el Pacto del Botánico sin entrar a formar parte del Consell, un líder valenciano de Podemos reconoce que “fue una decisión inicial, que puede revisarse”.

“Es indudable que los resultados del 20-D van a tener consecuencias en el Gobierno valenciano”, afirma a este digital  José-Carlos Arnau, de la Asociación Valenciana de Politólogos.

Mónica Oltra, la líder de Compromís y vicepresidenta del Gobierno valenciano, afirmó el pasado viernes que “los resultados de las elecciones generales pueden tener consecuencias en el Consell o pueden no tenerlas”.

Tras las elecciones autonómicas de mayo, Pablo Iglesias apostó decididamente por Mónica Oltra para presidir la Generalitat, porque era “la formación en crecimiento, frente al declive socialista”. Al final de unas duras negociaciones,  acordaron que Ximo Puig fuese el presidente de la Generalitat.

Diversos líderes políticos ajenos a Compromís y a Podemos afirman a este digital que están “convencidos de que Podemos entrará en el Consell, y que, en función de acuerdos a nivel nacional, Mónica Oltra jugará su baza de relevar a Ximo Puig en la presidencia de la Generalitat”.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·