Sábado 23/06/2018. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Comunidad Valenciana

Empezó por Twitter el 8 de febrero

Compromís realiza una polémica campaña para que los supermercados Consum etiqueten en valenciano

La empresa está sorprendida porque quitó el valenciano en un 5% de sus productos en septiembre y es ahora cuando “desde instancias políticas” piden que se mantenga e incluso incremente el valenciano

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La cooperativa valenciana Consum, tal como informó este digital el pasado 13 de febrero, decidió suprimir el valenciano en una parte de sus productos, para facilitar la lectura, “tras haberlo estudiado y recabar opiniones de socios-clientes, comprobando que muchos tenían dificultades con el valenciano". Aseguran que hay productos cuya traducción al valenciano ni siquiera es comprendida por algunos que hablan el valenciano o lo entienden”.

Mónica Oltra, líder de Compromís y vicepresidenta de la Generalitat Valenciana. Mónica Oltra, líder de Compromís y vicepresidenta de la Generalitat Valenciana.

La cooperativa valenciana Consum, tal como informó estedigital el pasado 13 de febrero, decidió suprimir el valenciano en una parte desus productos, para facilitar la lectura, “tras haberlo estudiado y recabaropiniones de socios-clientes, comprobando que muchos tenían dificultades con elvalenciano, y hay productos cuya traducción al valenciano ni siquiera escomprendida por algunos que hablan el valenciano o lo entienden”, hanmanifestado desde Consum a ElConfidencial Autonómico.

“Entre nuestros clientes hay valenciano-parlantes, peromuchos que no lo son, y muchos que agradecen la facilidad en las etiquetas,desde personas mayores, extranjeros o simplemente la simplificación a la horade comprar”, han expresado desde Consum.

Consum ha confirmado a este digital que siguen creciendo, y“en estos momentos ya hay más de 14.000 trabajadores, con apertura permanentede supermercados o franquicias en las 6 comunidades autónomas que está presente,y que continuamente se busca mejorar el servicio, como es en este caso de lasdificultades con el valenciano”.

La decisión de suprimir el valenciano en una parte de susproductos la puso en marcha Consum en septiembre pasado. Por eso, en Consum hacausado “sorpresa” que ahora sevalore “desde instancias políticas, sinque haya habido ningún problema hasta la fecha”.

El tuit del 8 de febrero que activó la campaña de Compromís

Joan Sanchis, asesor de Enric Nomdedeu – secretarioautonómico de Empleo y uno de los líderes de Compromís – publicó un “tuit” elpasado 8 de febrero lamentando la decisión de Consum. Al día siguiente, desdeel Gobierno valenciano intentaron que Consum reconsiderara su decisión, que“siempre tiene carácter de observación, de prueba, porque continuamenteintentamos mejorar las condiciones para nuestros clientes”, especifican a ECA.

También en Twitter intervino el propio Enric Nomdedeu encontra de la decisión de los supermercados Consum. Y en un “tuit” del 10 defebrero entró en la “campaña” el presidente de las Cortes Valencianas, EnricMorera (Compromís), pidiendo a Consum que “mantenga o incluso incremente el usoy presencia del valenciano”. Los “tuits” mencionados están redactados íntegramenteen valenciano.

En la cuenta de Twitter de Joan Sanchis se pueden leer lasvariadas reacciones a su “tuit” inicial, también con respuestas de Consum.

Simultáneamente, personas vinculadas a Compromís iniciaronuna recogida de firmas para que Consum mantenga el valenciano en su etiquetado,y hasta la fecha han firmado 31.934 personas.

La cooperativa, con origen y sede en Valencia, tiene la mayor parte desus supermercados y franquicias en la Comunidad Valenciana (424) y Cataluña(172), deLa cooperativa valenciana Consum, tal como informó estedigital el pasado 13 de febrero, decidió suprimir el valenciano en una parte desus productos, para facilitar la lectura, “tras haberlo estudiado y recabaropiniones de socios-clientes, comprobando que muchos tenían dificultades con elvalenciano, y hay productos cuya traducción al valenciano ni siquiera escomprendida por algunos que hablan el valenciano o lo entienden”, hanmanifestado desde Consum a ElConfidencial Autonómico.

Fuentes de Consum explican a ECA que "entre nuestros clientes hay valenciano-parlantes, pero muchos que no lo son, y muchos que agradecen la facilidad en las etiquetas,desde personas mayores, extranjeros o simplemente la simplificación a la hor ade comprar”.

Consum ha confirmado a este digital que siguen creciendo, y “en estos momentos ya hay más de 14.000 trabajadores, con apertura permanentede supermercados o franquicias en las 6 comunidades autónomas que está presente,y que continuamente se busca mejorar el servicio, como es en este caso de las dificultades con el valenciano”.

La decisión de suprimir el valenciano en una parte de sus productos la puso en marcha Consum en septiembre pasado. Por eso, en Consum ha causado “sorpresa” que ahora sevalore “desde instancias políticas, sinque haya habido ningún problema hasta la fecha”.

El tuit del 8 de febrero que activó la campaña de Compromís

Joan Sanchis, asesor de Enric Nomdedeu – secretario autonómico de Empleo y uno de los líderes de Compromís – publicó un “tuit” elpasado 8 de febrero lamentando la decisión de Consum. Al día siguiente, desde el Gobierno valenciano intentaron que Consum reconsiderara su decisión, que“siempre tiene carácter de observación, de prueba, porque continuamente intentamos mejorar las condiciones para nuestros clientes”, especifican a ECA.

También en Twitter intervino el propio Enric Nomdedeu en contra de la decisión de los supermercados Consum. Y en un “tuit” del 10 defebrero entró en la “campaña” el presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera (Compromís), pidiendo a Consum que “mantenga o incluso incremente el uso y presencia del valenciano”. Los “tuits” mencionados están redactados íntegramente en valenciano.

En la cuenta de Twitter de Joan Sanchis se pueden leer las variadas reacciones a su “tuit” inicial, también con respuestas de Consum.

Simultáneamente, personas vinculadas a Compromís iniciaron una recogida de firmas para que Consum mantenga el valenciano en su etiquetado,y hasta la fecha han firmado 31.934 personas.

La cooperativa, con origen y sede en Valencia, tiene la mayor parte de sus supermercados y franquicias en la Comunidad Valenciana (424)y Cataluña (172), de los más de 700 centros: el resto están ubicados en Aragón,Castilla-La Mancha, Murcia y Andalucía.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·