Domingo 17/12/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Comunidad Valenciana

Críticas en el PSPV a Ximo Puig por dar ya por seguro que ganará las primarias y las autonómicas

Comunidad Valenciana // ACTUALIZADO A LAS 11:09

Dirigentes del partido temen que hablar del "problema valenciano" alente el independentismo y reste votos a los socialistas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Todavía está abierto el plazo de presentación de candidaturas en los socialistas valencianos. Sin embargo, Ximo Puig pronunció anoche un discurso ganador, tanto como candidato del PSPV como presidente en un hipotético tripartito. Su tono ha causado malestar entre dirigentes socialistas que acudieron al acto, que temen que un excesivo “triunfalismo” pueda pasarles factura en las urnas.

El secretario general del PSPV, Ximo Puig (derecha), con el vicepresidente del Club Manuel Broseta, Francisco Martínez (izquierda). Ximo Puig (derecha), con el vicepresidente del Club Manuel Broseta, Francisco Martínez (izquierda).

En el Club de Encuentro Manuel Broseta el secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, continuó su estrategia de “dar por hecho” que será el candidato socialista a la Generalitat, y también el próximo presidente de la Generalitat.

Como han señalado a El Confidencial Autonómico varios asistentes a la conferencia de anoche, “llama la atención el tono de Ximo Puig, seguro de ser el próximo presidente de la Generalitat Valenciana: a algunos puede disgustarle ese tono, y pasarle factura”.

La estrategia de Ximo Puig no es nueva, pero se ha acentuado, muy probablemente – como señalan a ECA fuentes próximas al proceso- “por la encuesta del PSPV que se dio a conocer la semana pasada, según la cual el hipotético tripartito podría gobernar con mayoría absoluta holgada, mientras que el PP no podría seguir gobernando ni siquiera pactando con UPyD”.

Puig empieza a hablar del “problema valenciano”

El secretario general de los socialistas valencianos ha iniciado un discurso que, según varios asistentes a la conferencia de ayer, “puede generar incertidumbres e, incluso, alejar votos, pues hablar del problema valenciano puede alentar un apoyo al independentismo en la Comunidad Valenciana o a las tesis independentistas de Cataluña”, afirman a este digital.

Históricamente, “hablar de problema ha ido unido a Cataluña y País Vasco, y tal vez es una vía que no tiene apoyos mayoritarios en la Comunidad Valenciana”, afirma un empresario.

Puig dijo que “Madrid es hoy un problema”, ante una sala muy concurrida, en la que había numerosos empresarios. Calificó la política de Rajoy como “neorrecentralizadora”, y alertó de que la Comunidad Valenciana ve “amenazada su supervivencia” con las políticas del PP.

El actual secretario general del PSPV denunció la infrafinanciación que sufre la comunidad autónoma, la elevada deuda histórica – 13.000 millones- y un déficit de inversiones. De esta situación injusta, acusó al PP fundamentalmente, pero también al PSOE cuando gobernó España, “que disminuyó pero no eliminó la desigualdad”.

Candidatos socialistas a la Generalitat

Además de Ximo Puig, Toni Gaspar ha confirmado que será candidato socialista a la Generalitat. Gaspar, alcalde de Faura y diputado provincial, confirmó ayer su candidatura, alegando que los socialistas valencianos “necesitan mirar a 2015 y no a 1983”, en clara alusión a la opción continuista que supone Ximo Puig.

Gaspar procede del sector alineado a Jorge Alarte cuando era secretario general. Sin embargo, se da la circunstancia de que entre los “alartistas” ya hay un buen grupo que se ha manifestado a favor de Ximo Puig.

Ha sido el propio Gaspar quien ha dicho que “los ismos han hecho mucho daño al partido socialista valenciano”, y quiere ser un candidato renovador, que rompa con el pasado. En los últimos días, también se han alineado junto con Ximo Puig los “paijinistas”, es decir, los que apoyaron a Leire Pajín.

En esta batalla que se ha de librar entre “paijinismo”, “alartismo”, “lermismo” y otros “ismos”, falta por saber si Francesc Romeu, vicesecretario general del PSPV, se presenta finalmente también como candidato a la Generalitat por el partido socialista. De todas formas, se da por hecho que se va a presentar, porque así lo ha dicho en numerosas ocasiones.

La batalla – comienza la semana que viene- en las elecciones primarias abiertas del PSPV para elegir candidato a la Generalitat Valenciana se dirimirá entre tres candidatos: Ximo Puig, Toni Gaspar y Francesc Romeu.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·