Sábado 21/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Comunidad Valenciana

Encuesta a cargos del PP para que valoren si el cierre de Canal Nou supone “una pérdida para los valencianos”

Comunidad Valenciana

La cúpula regional duda de cómo han asumido la decisión de Fabra los concejales y cargos medios del partido

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La decisión de Alberto Fabra de clausurar la Radio Televisión Valenciana fue, según sus propias palabras, “la decisión más difícil” que ha tomado como presidente de la Generalitat. En la dirección del PP valenciano cunden las dudas sobre si los cuadros medios del partido han acogido positivamente esta drástica medida. Una “encuesta fantasma” que nadie reconoce como propia está cuestionando sobre este asunto a concejales populares de la región.

Manifestación contra el cierre de Radio Televisión Valenciana.

La decisión de cerrar el ente público desató duras protestas de los trabajadores, a los que se unieron los partidos de la oposición y muchos valencianos que se oponen a esta clausura.

En el Partido Popular, la medida adoptada por el Gobierno de Alberto Fabra fue acogida, al menos públicamente, con un apoyo cerrado de los dirigentes de la formación gobernante.

Fuentes del PP valenciano consultadas por El Confidencial Autonómico aseguran que “aunque la mayoría piensa que no va a tener impacto electoral porque nuestros votantes apoyan esa decisión, algunos temen que sí lo tenga, tal vez más por la forma en que se ha llevado a cabo”.

Esa incógnita es la que trata de despejar la “encuesta fantasma” que se ha realizado en los últimos días a votantes de la Comunidad Valenciana.

Sondeo a concejales y cargos medios del PP

El Confidencial Autonómico ha podido saber que los responsables de este sondeo están tratando de conocer la opinión que cargos medios y concejales del Partido Popular valenciano tienen sobre el cierre de RTVV.

Por ejemplo, una edil popular en el ayuntamiento de Valencia fue encuestada por teléfono hace días por una persona que no quiso identificar la institución para la que estaba elaborando el sondeo.

El encuestador quería saber, según explican a ECA, cómo valoraba esta concejal la clausura de Canal Nou y Nou Ràdio. En concreto, quería saber si ella consideraba que era “una pérdida” para los valencianos.

Algunos de estos cargos populares expresan en privado su disgusto con la medida adoptada por el Gobierno de Alberto Fabra. “No ha sido una decisión acertada, y más teniendo en cuenta la cercanía de las elecciones europeas, autonómicas y municipales”, reconocen en conversación con El Confidencial Autonómico.

Todos niegan la autoría de la encuesta

Estos “encuestadores fantasmas” también están planteando la siguiente pregunta: “¿Qué opina de un posible regreso de Eduardo Zaplana a la política valenciana?”, lo que ha desatado las especulaciones sobre si los populares se están planteando recuperar al ex presidente de la Generalitat, ex ministro de Trabajo y ex alcalde de Benidorm como candidato electoral en 2015.

Fuentes del Palau de la Generalitat afirman a ECA que “no son encuestas nuestras o encargadas por nosotros”. Otro tanto afirman desde el PP categóricamente: “No tenemos nada que ver, pues no hemos iniciado las encuestas”.

Por su parte, los socialistas se quitan de encima su posible responsabilidad en estos sondeos, alegando que “nuestra economía no nos permite ese gasto ahora”. Eso sí, apunta que “casualidad o no, son cuestiones que interesan especialmente al PP”.

En todo caso, fuentes populares sí reconocen a El Confidencial Autonómico que “Alberto Fabra valora mucho la opinión de Zaplana, y de hecho ha compartido algunas de sus últimas decisiones”. En estas páginas ya se publicó que Mariano Rajoy ha pedido a Zaplana que apoye a Fabra, y el aumento de los viajes de Zaplana a Valencia obedece a esta consigna.

Sin embargo, diversos cargos del PP valenciano – algunos de ellos de la etapa “zaplanista”- no contemplan la opción de que Eduardo Zaplana regrese a la Comunidad Valenciana, “pues su puesto en Telefónica le satisface plenamente y ha insistido en que su etapa como presidente de la Generalitat Valenciana pertenece al pasado”, afirman a este digital.

El líder de UPyD irrumpe en el sondeo

Además del posible regreso de Zaplana y el impacto electoral del cierre de RTVV, de este sondeo cabe destacar que, por primera vez, se incluye a Romain Muzzatti, coordinador de UPyD en la Comunidad Valenciana, en la valoración de líderes políticos junto con Alberto Fabra, Ximo Puig (PSPV), Enric Morera (Compromís) y Marga Sanz (Esquerra Unida).

Esta novedad ha provocado la reacción en la formación magenta. “Hasta ahora no nos tenían en cuenta ni en las encuestas”, afirman a ECA dirigentes de Unión Progreso y Democracia.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·