Martes 24/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Comunidad Valenciana

Elaborado por una asociación independentista

Un calendario con las Fallas como fiesta de los Països Catalans se vende en la Comunidad Valenciana

Comunidad Valenciana

Una entidad regionalista está enviando cartas para pedir a las librerías y centros comerciales que retiren este almanaque

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La organización independentista Òmnium Cultural edita un calendario donde recoge todas las festividades culturales de los Països Catalans. Una realidad que para los soberanistas engloba Cataluña, la Comunidad Valenciana, Islas Baleares y la franja de Aragón. 


Calendario 2016 de 'Omnium Cultural Calendario 2016 de 'Omnium Cultural

Según pudo conocer El Confidencial Autonómico, el colectivo regionalista Círculo Cívico Valenciano denuncia que el calendario de 2016 de Òmnium Cultural se “apropia” de fiestas tradicionales y populares de la Comunidad Valenciana.

Las mismas fuentes indican que el almanaque contiene algunas festividades valencianas que hace propias de los Países Catalanes. Critican que las Fallas, el día de San Juan, el Rat Penarson incluídas en una realidad que califican de “invención”.

Esas tradiciones y costumbres pertenecen a la Comunidad Valenciana”, afirman las fuentes consultadas por ECA.

Se venden en la Comunidad Valenciana

Otra de las quejas que realiza Círculo Cívico es que el calendario del próximo año se está vendiendo en librerías de la Comunidad Valenciana. Por ese motivo, la asociación regionalista ha enviado una carta de denuncia a 17 librerías de la comunidad donde se puede comprar este producto.

En ese documento, consultado por este diario, explican que respetan la libertad de venta de los libreros. Sin embargo, les indican en la carta que estos comercios están vendiendo un artículo “rebosante ” de mentiras históricas.

Círculo Cívico Valenciano pide a los puntos de venta que indiquen claramente que el calendario utiliza el imaginario de los Països Catalans y, de forma irónica, dicen que lo ubiquen en la sección de “fantasía”.

Además, les solicita que si desconocían el contenido del calendario antes de recibir su carta, ahora lo pueden retirar del punto de venta para no distorsionar la realidad valenciana.

Es la primera vez que los regionalistas denuncian la presencia de este calendario en librerías valencianas. Desconocen si en años anteriores también se puso a la venta en la comunidad.

Lo cierto es que la edición del 2015 estuvo dedicado a los juegos populares de los Països Catalans. En ella se destacaba un entrenimiento del “País Valenciano”, la peonza o baldufa. En el calendario explicaban que en la región existe un juego de sacar las monedas de un círculo lanzando la peonza. 


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·