Jueves 26/04/2018. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Comunidad Valenciana

La celebración central será el 16 de diciembre

El ayuntamiento de Castellón (PSOE) patrocina un acto catalanista

Este mes se celebran los actos conmemorativos del 85 aniversario de ‘Normes del 32’. El consistorio lo considera un hito importante por la “unidad de la lengua catalana”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El concejal de la Normalización Lingüística del ayuntamiento, Ignasi García, ha proclamado la desaparición de la lengua valenciana y se entrega al ‘catalanismo’ en los actos del 85 aniversario de las ‘Normas de Castellón’. La ciudad reivindica a TV3 y À Punt Radio.

Ignasi García, concejal de Normalización Lingüística y María Nebot, coordinadora de actividades de la plataforma cívica ‘Castellón por la Lengua’ Ignasi García, concejal de Normalización Lingüística y María Nebot, coordinadora de actividades de la plataforma cívica ‘Castellón por la Lengua’

En la Comunidad Valenciana unos reconocen el valenciano un idioma único, mientras otros consideran que proviene del catalán. En el caso de Castellón, el pasado 21 de noviembre, el concejal de Normalización Lingüística y portavoz de Compromís, Ignasi García, y la coordinadora de actividades de la plataforma cívica ‘Castellón por la Lengua’, María Nebot, presentaron los actos conmemorativos de los 85 años de las ‘Normas de Castellón’,  bajo el lema “sin señal, no sin voz: queremos ya À Punto y TV3!”

Cada año y desde 2011, el ayuntamiento reúne a más de veinte partidos, sindicatos y asociaciones de Castellón de la Plana. Se trata de la tercera vez que el ayuntamiento colabora estrechamente con estas actividades, que este año van a girar en torno a “la reivindicación de un espacio comunicativo propio, con la apertura inmediata de las emisiones de la radio y la televisión À Punto, así como la recuperación de la señal de TV3 y Catalunya Ràdio”. De esta manera, Nobet  añade  que “se están empezando a ver las primeras pruebas y emisiones a À Punt y queremos reivindicar poder tener cuanto antes todos los medios en nuestra lengua”.

Los actos centrales de la conmemoración tendrán lugar el sábado 16 de diciembre en la Plaza de las Aulas. Nebot explicó en la presentación que “como siempre empezaremos con una feria de entidades que contará con paradas informativas y distintos talleres de cultura”. Más de 30 colectivos participarán en esta feria.

Además de los actos centrales, se realizarán los ‘actos previos’. El miércoles 13 de diciembre, en la sala de actos de la Casa de los Caracoles, tendrá lugar una conferencia de Andreu Casero, profesor de periodismo de la Universidad Jaume I, sobre “La lengua y el espacio de comunicación en la era de Facebook y Twitter”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·