Sábado 21/10/2017. Actualizado 13:59h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Comunidad Valenciana

La consejera de Infraestructuras valenciana responde a las críticas de Vidal Quadras: “Que hable del despilfarro de algún aeropuerto catalán”

Comunidad Valenciana

El presidente de Vox cargó duramente contra los “proyectos faraónicos” de la Generalitat, como la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El nuevo partido de Alejo Vidal Quadras, Santiago Abascal y José Antonio Ortega Lara se presentó el sábado 29 de marzo en Valencia. Allí, el ex presidente del PP de Cataluña criticó duramente la corrupción y el despilfarro del gobierno valenciano; sus palabras ya han tenido respuesta.

Alejo Vidal Quadras (segundo por la derecha), con otros dirigentes de Vox en Valencia. Alejo Vidal Quadras (segundo por la derecha), con otros dirigentes de Vox en Valencia.

El catalán Vidal Quadras, presidente del recién creado partido político Vox, presentó su candidatura en Valencia este fin de semana. Arremetió contra la Generalitat Valenciana por “despilfarro”, aludiendo expresamente al aeropuerto de Castellón, a la Ciudad de las Artes y de las Ciencias de Valencia y a la Ciudad de la Luz de Alicante.

La intervención del ‘número uno’ de Vox en las elecciones europeas atacó duramente la gestión del Partido Popular en la Comunidad Valenciana, no sólo por los “proyectos faraónicos”, sino también por la deuda generada y por los casos de diputados imputados por corrupción.

Las palabras de Alejo Vidal Quadras no han quedado sin respuesta, y desde diversas instituciones valencianas ya ha recibido una contundente respuesta.

Reproche a Vidal Quadras: “No apoyó el Corredor Mediterráneo”

En declaraciones a El Confidencial Autonómico, la consejera de Infraestructuras de la Generalitat Valenciana, Isabel Bonig, ve en las palabras de Vidal Quadras “una manifestación más de demonizar las iniciativas valencianas, sobre todo las que pueden beneficiar su desarrollo económico y turístico, a veces en perjuicio de infraestructuras catalanas, como el aeropuerto de Reus, en Tarragona, que vería disminuidos sus pasajeros si entra en funcionamiento el aeropuerto de Castellón, que esperamos sea en cuestión de unos meses”.

Además, la dirigente popular y consejera del gobierno de Alberto Fabra denuncia que “en ningún momento he visto el apoyo de Vidal Quadras desde el Parlamento Europeo, en el que está desde 1999 y ahora como vicepresidente, apoyar el Corredor Mediterráneo, o la agilización del AVE a Alicante y Valencia, que está mostrándose la línea del AVE más rentable e incomprensiblemente retrasada”.

La consejera valenciana de Infraestructuras defiende de nuevo la “rentabilidad de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias, por el impacto global que supone”. Y en tono de desafío a Vidal Quadras invita a que el líder catalán “hable del despilfarro de las radiales o de algún aeropuerto catalán, sin variar su discurso en función de en qué comunidad autónoma hable ni omitiendo los despilfarros catalanes”.

Retraso en el AVE a Valencia

La respuesta a las críticas de Vidal Quadras no se limita al gobierno valenciano. La presidenta de la Cámara de Comercio de Castellón, Dolores Guillamón, lamenta en declaraciones a ECA que el presidente de Vox “nada dijo sobre el olvido por parte de Madrid, especialmente siendo presidente del Gobierno Rodríguez Zapatero, de la Comunidad Valenciana, retrasando el AVE, negando los accesos al puerto de Castellón, y los despilfarros e inversiones que se han llevado a cabo en Cataluña”.

Guillamón señala que “a Cataluña no se le ha negado nada, y si hablamos de aeropuertos rentables hay que hablar de los cuatro existentes en Cataluña con cargo al Estado (AENA) y de los dos con cargo a la entidad pública de la Generalitat Catalana “Aeroports de Cataluña”, que son el de Lérida y el de Seo de Urgel”.

Por su parte, José Roca, presidente de la Confederación de Empresarios de Castellón, insiste a El Confidencial Autonómico que “el aeropuerto de Castellón es viable, y los 35.000 pasajeros anuales que tiene el aeropuerto de Lérida no sé que calificativo le merece a Vidal Quadras, cuando en el de Castellón se estima que el primer año pueden alcanzarse los 300.000 pasajeros”.

Roca también recuerda que llevan años demandando accesos al Puerto de Castellón, “pero hace años que se han llevado a cabo en el de Barcelona, así como el costosísimo túnel del AVE, de discutible necesidad”.

Los aeropuertos catalanes y el de Castellón

Las fuentes consultadas sobre todo insisten en defender la viabilidad del aeropuerto de Castellón y contrastarla con los casos de algunos aeródromos catalanes: “El aeropuerto de Castellón no recibió ni un céntimo del Estado. Se financió por parte de la Generalitat Valenciana y con fondos europeos. El aeropuerto de Reus (AENA), en Tarragona y próximo a la Comunidad Valenciana, inició su actividad con 323.000 pasajeros, que es la cifra que se estima muy accesible cuando comience su actividad el aeropuerto de Castellón”.

Por su parte, el aeropuerto de Lérida tiene 35.000 pasajeros al año, con vuelos de 8 pasajeros en aviones con 180 plazas “pero nada se dice de ello en los medios de comunicación y no es un aeropuerto con el potencial turístico que tiene el de Castellón”, afirma a ECA Carlos Escorihuela, presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la provincia de Castellón.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·