Sábado 25/11/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Comunidad Valenciana

Rita Barberá pierde la alcaldía de Valencia

Mónica Oltra se refuerza para ser presidenta de la Generalitat

La líder de Compromís reitera sus deseos de presidir un gobierno de izquierdas, frente al socialista Ximo Puig

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Mónica Oltra, tras los sorprendentes resultados de las urnas para su formación, “se siente más legitimada para presidir la Generalitat Valenciana, pues Compromís ha triplicado el número de escaños y los socialistas han obtenido sus peores resultados de la historia”, afirman fuentes de Compromís a El Confidencial Autonómico.

Mónica Oltra y otros candidatos de Compromís celebran los resultados electorales. Mónica Oltra y otros candidatos de Compromís celebran los resultados electorales.

El “batacazo” del PP en tierras valencianas – tenía 55 diputados y se ha quedado en 31, y ni siquiera podría gobernar con Ciudadanos, que ha obtenido 13 diputados- ha tenido un ganador claro, “y los socialistas han de saber que los valencianos se dan cuenta también de que han perdido 10 escaños, en decadencia, frente a la fuerza de Compromís”, afirman dichas fuentes.

Enric Morera, líder de Compromís, se apresuró a afirmar nada más conocer los resultados el día 24 que “Mónica Oltra será la presidenta”.

Sintonía de Oltra con Podemos

Mónica Oltra, a su vez, ha reiterado tras los resultados que sigue “aspirando al cargo para el que se presentó, que es presidir la Generalitat Valenciana”.

“Oltra ha sido hábil – afirman fuentes de Podemos en la Comunidad Valenciana – al centrar la atención el 25-M hacia llegar a acuerdos sobre programa, y luego decidir personas, y en Podemos hemos encontrado entendimiento con Oltra ya antes de las elecciones”.

El tono del socialista de Ximo Puig de “autoerigirse presidente de la Generalitat en un tripartito, sin atender a otros factores, nos ha molestado siempre, y desde luego no está nada claro que vaya a ser él el presidente”, afirman desde Compromís a este digital.

En un posible tripartito cobra fuerza que Compromís y Podemos lleguen a un acuerdo para que Oltra sea la presidenta, en detrimento de Ximo Puig, “y que no baste con que el alcalde de Valencia sea Joan Ribó (Compromís), que ha sacado 9 concejales, para ceder la presidencia de la Generalitat”, recuerdan desde Compromís.

Compromís, un partido valenciano

Compromís es una coalición de partidos en la Comunidad Valenciana. “Si Compromís preside la Generalitat, tendría la ventaja de que se da prioridad a un partido neta y únicamente valenciano, y por la idiosincrasia de los valencianos en estos momentos pensamos que sería muy bien acogida esa decisión, además de que Oltra es la líder más valorada en todas las encuestas”, afirman desde Compromís.

Para Podemos, “si el presidente no es socialista, a nuestros votantes les puede gustar esa decisión, pues es un modo echar del poder al PP y, a la vez, no dar la presidencia a los socialistas, por que se visualizaría mejor la ruptura con el bipartidismo y un tiempo nuevo en la política valenciana”, afirman a este digital.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·