Domingo 25/02/2018. Actualizado 14:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Comunidad Valenciana

En las Cortes autonómicas y el ayuntamiento de la capital

El PP valenciano reconoce que tendrá que pactar con Ciudadanos para gobernar

Comunidad Valenciana

Dirigentes populares señalan que el candidato a la alcaldía, Fernando Giner, tiene “talante negociador”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Ciudadanos se presenta a las elecciones autonómicas y municipales en la Comunidad Valenciana como una de las plazas donde tiene mejores perspectivas. En el Partido Popular son conscientes de ellos, y señalan al candidato “naranja” a la alcaldía de Valencia como una persona con la que podrían negociar.

Fernando Giner, candidato a la alcaldía de Valencia, y Carolina Punset, cabeza de lista a las Cortes Valencianas. Fernando Giner, candidato a la alcaldía de Valencia, y Carolina Punset, cabeza de lista a las Cortes Valencianas.

El economista Fernando Giner, candidato de Ciudadanos a la alcaldía de Valencia –tal como se adelantó en estas páginas el pasado 17 de enero- ha expresado a El Confidencial Autonómico que es “imparable llevar a cabo una segunda transición política en España, de modo que los partidos políticos cambien a favor de un mayor protagonismo de la sociedad civil, y Ciudadanos va a ser determinante a partir de ahora”.

Así como UCD llevó a cabo la primera transición política española ahora va a ser Ciudadanos”, afirma el número uno del partido de Albert Rivera por Valencia. Giner se ha lanzado a la arena política porque piensa que “es un momento políticamente muy importante, en que la apatía no es el remedio, sino incorporar a profesionales que no busquen en la política un medio de vida, sino un período de servicio a la sociedad durante un tiempo limitado”.

A la espera de los resultados de las elecciones de mayo, Fernando Giner asegura que se compromete “a estar como máximo ocho años, y pienso que debe ser un criterio generalizado en todos los partidos, para evitar que haya quien se aproveche de la política y viva de ella”.

El ya candidato a la alcaldía de Valencia basa sus afirmaciones en los excelentes resultados que Ciudadanos obtuvo en las recientes elecciones andaluzas y, sobre todo, “en la percepción de que los ciudadanos españoles nos van a dar su apoyo de modo creciente”.

Más que probable” que el PP necesite pactar

El auge del partido de Albert Rivera en toda España está produciéndose, en buena medida, a costa de los votantes que está perdiendo el Partido Popular. Sin embargo, desde la dirección del PP de la Comunidad Valenciana señala que, ante la esperable pérdida de la mayoría absoluta que ostentan, Ciudadanos puede ser una buena opción.

“Es más que probable que PP necesite llegar a pactos de gobierno con Ciudadanos, tanto para la alcaldía de Valencia como para la Generalitat”, asegura un destacado dirigente del equipo de Alberto Fabra.

En ese sentido, desde el Partido Popular valenciano destacan la figura del candidato de Ciudadanos en la capital regional: reconocen que Fernando Giner tiene “talento negociador” que puede ser muy positivo a la hora de llegar a un acuerdo postelectoral.

Candidato a la vez que profesional

Mientras llegan las elecciones y el tiempo de los pactos, Fernando Giner explica a El Confidencial Autonómico que está compatibilizando su trabajo profesional -dirige un despacho de Marketing Estratégico- con la actividad política, y reconoce que es “un esfuerzo especial, pues otros candidatos como Rita Barberá (PP) o Joan Calabuig (PSPV) tienen una dedicación exclusiva a la política, pero forma parte de nuestro nuevo modo de concebir la política”.

Para Giner, “la política me la planteo como un modo distinto de compromiso con la sociedad, de igual modo que durante veinte años he sido vicepresidente de la Casa de la Caridad en Valencia sin cobrar nada, a la vez que he vivido de mi trabajo como profesor y emprendedor o asesorando en marketing”.

En lo que no quiere entrar Giner es en valorar los movimientos del diputado y candidato valenciano de UPyD, Toni Cantó, para liderar un acuerdo autonómico entre el partido magenta y Ciudadanos tras la crisis interna abierta con Rosa Díaz.

El candidato de Ciudadanos a la alcaldía de Valencia afirma que este hipotético acuerdo “eso es cuestión de la organización, no mía”, en alusión al papel determinante de Carolina Punset, candidata a la presidencia de la Generalitat Valenciana.

Punset ha asegurado que Ciudadanos está “abierto a sumar, respetando nuestra democracia interna”. Eso sí, también ha recordado que “desde Ciudadanos intentamos llegar a acuerdos con UPyD en varias ocasiones hace meses, y nos dio con la puerta en las narices, y ahora Toni Cantó ha cambiado de postura por los resultados de Andalucía”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·