Jueves 19/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Comunidad Valenciana

Las zonas arrasadas por el fuego en Valencia y Castellón siguen esperando las ayudas aprobadas hace un año en el Senado por unanimidad. El PP ha bloqueado la moción para reivindicarlas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Todos los grupos con representación en el Senado apoyaron hace algo menos de un año una moción del PP para que se coordinaran ayudas tras los incendios de julio de 2012 en la provincia de Valencia. Esta semana la Cámara Alta ha rechazado una moción similar en fondo y forma, firmada por el senador socialista Enrique Navarro, en la que se denunciaba el incumplimiento del acuerdo firmado tras la catástrofe.

Los daños provocados durante los incendios que asolaron el pasado verano Cortes de Pallás y Andilla, en la provincia de Valencia, siguen pendientes de ser reparados. Esta semana, el socialista por Castellón, Enrique Navarro, ha denunciado que el Gobierno central no está cumpliendo con el acuerdo alcanzado por la Cámara Alta el pasado julio, poco después de los hechos, que exigía ayudas para las zonas afectadas por el fuego.

Según ha podido saber El Confidencial Autonómico, la moción original sobre la necesidad de aplicar las medidas de ayuda del Real Decreto 307/2005 de 18 marzo fue elevada el 9 de julio por el grupo parlamentario del PP.

Prácticamente un año después han sido precisamente los ‘populares’ los que han provocado que la moción del socialista Navarro –similar en forma y fondo a la original– haya sido rechazada en la comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático.

“Se ha incumplido un acuerdo unánime alcanzado en la Cámara Alta hace casi un año”, indican fuentes socialistas. El texto demandaba inversiones para “recuperar en el ámbito medioambiental y socioeconómico” las zonas afectadas por los incendios.

Además, el Ejecutivo debía comprometerse a remitir “un informe en el Senado, en un plazo máximo de tres meses” para que la Cámara evaluase “el grado de cumplimiento” de su propuesta.

El incendio y los compromisos ministeriales

Los incendios que comenzaron entre el 28 y 29 de junio en las zonas de Cortes de Pallás y Andilla, ambas en la provincia de Valencia, provocaron el desalojo de seis poblaciones, unas 2.000 personas. Afectó a 18 municipios diferentes y arrasó 50.000 hectáreas, según datos oficiales.

Según ha podido saber este confidencial, el Ministerio de Agricultura anunció el pasado mes de abril la inversión de dos millones de euros en ayudas dedicadas a “trabajos de restauración que llevará a cabo el Ministerio en la Comunidad Valenciana”.

Aluden a la superficie afectada por el fuego –las ya mencionadas 50.000 hectáreas–, de las que 20.000 eran “arboladas, perjudicando a masas mixtas de pinares mediterráneos, quercínas adultas y otras frondosas”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·