Viernes 20/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Comunidad Valenciana

Empresarios y sindicatos critican los obstáculos a los inversores

Un alcalde socialista: “Cuando un parado me pida empleo, le pago un taxi al despacho de Oltra”

El primer edil de Paterna denuncia la responsabilidad de Compromís en la paralización del proyecto Puerto Mediterráneo, que iba a crear 6.000 empleos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Paralizados los proyectos Puerto Mediterráneo (Paterna, Valencia) y Marina Real (Valencia), hasta el alcalde socialista de Paterna critica detener una inversión extranjera de más de 800 millones de euros y con una previsión de 6.000 puestos de trabajo.

Mónica Oltra, líder de Compromís (Fotografía: Compromís) Mónica Oltra, líder de Compromís (Fotografía: Compromís)

Juan Antonio Sagredo, alcalde socialista de Paterna, ciudad situada a 20 kilómetros de Valencia, asegura en conversación a El Confidencial Autonómico que “cuando un vecino de Paterna desempleado me venga a pedir empleo, le pagaré un taxi al despacho de Mónica Oltra”.

Tal es el enfado que tienen el alcalde, los empresarios de la ciudad –que siguen viendo sinergias empresariales con el macro-proyecto comercial y de ocio- y los vecinos de Paterna, ante la paralización que el pasado 29 de septiembre llevó a cabo el Gobierno valenciano del proyecto “Puerto Mediterráneo”, un complejo de 300.000 metros cuadrados con 863 millones de inversión privada inglesa (grupo Intu Eurofund), 6.000 empleos y más de 20 millones de visitas anuales previstas.

Compromís aplaude la paralización del complejo

Sin embargo, desde Compromís, que gobierna en Paterna junto con los socialistas, aplauden la paralización del complejo, alegando que “por fin alguien no traga carros y carretas a favor de los especuladores”. Secundan a la líder de Compromís, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, que calificó el proyecto como “insostenible e inviable, una barbaridad”, y que siempre ha subrayado que quiere un modelo productivo que no se base en grandes superficies comerciales.

Este proyecto está estancado, a pesar de 40 informes favorables del Ministerio de Fomento, la Generalitat y la Confederación Hidrográfica del Júcar, pero desde Compromís siempre se han manifestado en contra de este tipo de macro-complejos.

La Comisión de Evaluación Ambiental, controlada por Compromís, aparcó el proyecto la semana pasada: ahora falta ver si el grupo Intu Eurofund sigue adelante o lo descarta definitivamente. Se descarta que desde la Consellería de Obras Públicas (en manos socialistas) autoricen algo que Compromís ha vetado por razones ambientales.

Fuentes empresariales valencianas consultadas por El Confidencial Autonómico han expresado que “es lamentable rechazar una inversión así, por razones ideológicas, cuando tanta necesidad hay de empleo”. En el mismo sentido se han expresado los sindicatos UGT y CC.OO.

El tripartito reduce la inversión extranjera en un año

El dato es elocuente: la Comunidad Valenciana ha visto cómo se ha reducido drásticamente la inversión extranjero en el primer año de gobierno del tripartito PSPV-Compromís-Podemos, pasando de 814 millones (tercer trimestre de 2014 a segundo de 2015) a 217 millones (tercer trimestre 2015 a segundo de 2016).

A todo ello, cabe sumar la paralización que se está llevando a cabo de grandes proyectos como el de Paterna mencionado o el macro-proyecto hostelero en la Marina Real de Valencia.

“Mientras en el conjunto de España han aumentado las inversiones extranjeras un 42,8%, en la Comunidad Valenciana han caído en un 73,3%, y sólo recibe un 0,7 de las inversiones del global de España: el Gobierno valenciano está espantando a los inversores extranjeros, también por los diversos criterios en la valoración de los proyectos según sea una Consellería u otra, en manos del PSPV o de Compromís, y ante esa inseguridad y fluctuaciones el empresario se va a otro sitio”, expresan fuentes empresariales a ECA.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·