Viernes 23/02/2018. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Comunidad Valenciana

La apertura del nuevo Ikea los domingos, la “patata caliente” para el alcalde de Alfafar

Comunidad Valenciana

La empresa sueca de muebles prevé que el 25% de sus ventas se concentre el último día de la semana, pero las autoridades autonómicas y municipales aún no lo han autorizado

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La multinacional sueca del mueble, Ikea, abrió el martes su nueva tienda en España, la número 17, en medio de expectativas y polémicas. Los empresarios del mueble de la localidad valenciana de Alfafar y de la zona se oponen a que abra los domingos y, junto con el alcalde, mantienen un pulso de dudoso final.

Un operario trabaja junto al Ikea de Alfafar. Un operario trabaja junto al Ikea de Alfafar.

La exitosa apertura de Ikea en Alfafar (Valencia) el pasado martes y la expectativa de que reciba tres millones de visitantes en el primer año han multiplicado los temores de las empresas del mueble locales, y se oponen a que abra Ikea los domingos, así como el alcalde.

Como ha reconocido el alcalde de Alfafar, Juan Ramón Adsuara, “en todo momento se ha buscado compaginar el revulsivo que supone Ikea con los intereses de las empresas del mueble de la localidad, y ahora toca resolver la posible apertura de Ikea los domingos escuchando a todos los sectores económicos e institucionales implicados”.

Lo que es un “logro” para el alcalde y para la Generalitat Valenciana se encuentra, pese a las negociaciones de estos años, con el obstáculo de la apertura de Ikea los domingos. Como afirma uno de los empresarios de la localidad a El Confidencial Autonómico, “si Ikea abre los domingos, es un daño para el sector del mueble de la zona, y abriría la puerta a la apertura de otras grandes superficies en domingo –Carrefour, Alcampo, etc.-, lo que supondría un revés muy serio para otros sectores económicos”.

El alcalde recuerda que es competencia municipal

Juan-Ramón Adsuara recuerda a ECA que “es competencia municipal autorizar a Ikea a abrir los domingos, y ya hemos retirado esa solicitud presentada a la Consellería de Economía”.

“Toca ahora –afirma Adsuara- que se sienten a negociar los sectores implicados en esta decisión, sin cerrarse en posturas previas. Tal vez podría probarse con que abra un domingo al mes, pero hay que consensuarlo”.

Sin embargo, el alcalde se encuentra en un particular “laberinto”: primero solicitó a la Consellería de Economía que Ikea abriera los domingos; luego, tras las quejas de las empresas del mueble locales, el pasado 15 de mayo retiró la solicitud. En su petición inicial, Adsuara argumenta a que “buscaba con esa medida contratar a vecinos de la localidad, viendo en la creación de empleo una prioridad”.

“Se resuelva como se resuelva el asunto de los domingos –afirma el alcalde a ECA- no dimitiré, aunque en algún medio se ha apuntado esa posibilidad: mi compromiso con los ciudadanos es hasta 2015, y siempre he buscado lo mejor para los vecinos de Alfafar”.

Tal como ha comprobado este confidencial, sólo en Madrid Ikea abre sus centros los domingos.

El 25% de las ventas, los domingos

Ikea ha estudiado concienzudamente su emplazamiento en la Comunidad Valenciana durante diez años. Muchos municipios se ofrecieron, como Mislata o Paterna. Se da la curiosidad de que, en 2008, la consellera de Industria –Belén Juste- descartó Alfafar, aunque sí deseaba la llegada de Ikea a la Comunidad Valenciana.

Ahora, Ikea defiende que el cambio de criterio del Ayuntamiento es “un perjuicio, puesto que contábamos con abrir los domingos, y de hecho así lo indica la publicidad y las señales instaladas”. Según ha sabido ECA, Ikea en Alfafar tiene previsto que el 25% de las ventas sean en domingo, con una estimación de ventas a la hora de 18.000 euros.

El conseller de Economía, Máximo Buch, ha dado diez días de plazo al Ayuntamiento y a Ikea para presentar alegaciones, ya que la empresa sueca se ha presentado como parte perjudicada.

El alcalde insiste en que la Generalitat ha de tener en cuenta todos los factores y que “se fijen criterios no sólo para Alfafar, sino para toda la Comunidad Valenciana”. Ikea ha mostrado interés en abrir dos centros más en la Comunidad Valenciana, uno de ellos en Alicante.

La llegada de Ikea a Alfafar ha sido una buena noticia para el gobierno valenciano, porque además puede atraer nuevas inversiones extranjeras. Alberto Fabra, presidente de la Generalitat, ya esgrimió en 2012 la libertad de horarios como factor para atraer inversiones.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·