Lunes 11/12/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Comunidad Valenciana

Tras las elecciones del 24-M

La apuesta de los empresarios valencianos: la Generalitat para el PSPV y la capital para Compromís

Comunidad Valenciana

Creen que Ximo Puig daría mayor estabilidad al gobierno autonómico que Mónica Oltra. La alcaldía sería el “premio” al éxito de la coalición nacionalista

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Partidos políticos, empresarios y sociedad valenciana prefieren al socialista Ximo Puig en el Palau para “dar más estabilidad”, y asumen que el premio para el éxito electoral de Compromís sea la alcaldía de Valencia

Ximo Puig interviene en una reunión de la ejecutiva del PSPV. Ximo Puig interviene en una reunión de la ejecutiva del PSPV.

“Preferimos que Ximo Puig sea el presidente de la Generalitat, por su experiencia de gobierno y porque garantiza más la estabilidad en la Comunidad Valenciana, y es arriesgada la radicalidad de Oltra”, afirma a El Confidencial Autonómico un empresario dirigente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE).

Otro empresario relevante de Valencia destaca que “si en estos momentos se espera que España crezca en 2015 en torno al 4% en su PIB, el PSP da más estabilidad, aunque los empresarios hubiéramos deseado un pacto PP-PSPV o bien PP-Ciudadanos, y también la sociedad valenciana, pues un sondeo de la Generalitat de abril también arrojaba esa preferencia de los valencianos”

En las numerosas reuniones que estos días se están manteniendo para pactar la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia “es evidente que la lógica electoral lleva a que presida la Generalitat Ximo Puig, y Compromís obtenga la alcaldía de Valencia, pues tras el PP han sido los partidos más votados respectivamente”, afirma un líder de Compromís a este digital, a la vez que destaca “la fortaleza y habilidad de Mónica Oltra para reforzar los lazos de la formación nacionalista con Podemos, cara a las elecciones generales, en las que podrían concurrir conjuntamente”.

Puig considera innegociable la presidencia de la Generalitat

El pasado lunes se reunieron los líderes del PSPV, Compromís y Podemos, para establecer los ejes de un posible pacto, aceptando la postura de Mónica Oltra de “pactar primero programa de gobierno, y luego personas, como desean los valencianos”.

“Está resultando clave el papel de Antonio Montiel”, afirma un líder de los socialistas, que “quiere contentar a Oltra y, a la vez, propiciar que Ximo Puig sea el presidente de la Generalitat, haciendo ver que Compromís no puede lograr la presidencia de la Generalitat y la alcaldía de Valencia, aunque sus líderes insistan en negociar por separado el ámbito autonómico y el municipal”.

Oltra ha “amenazado” a Puig con pactar con Podemos, que suman más diputados incluso que el PP, y Puig ha dicho que “si sigue enrocada Oltra, podríamos pactar un gobierno entre PSPV y Ciudadanos, pues la presidencia de la Generalitat es innegociable para nosotros, que hemos sido los que más escaños hemos obtenido tras el PP”.

Diversos líderes coinciden en señalar que “Oltra está negociando con la esperada exigencia tras los excelentes resultados que ha obtenido, pero Puig sabrá contentar a Compromís, o buscar otras fórmulas de gobierno.

Compromís se hará con la alcaldía de Valencia

En este reparto Generalitat-Ayuntamiento de Valencia – que los líderes implicados intentan negar-, los pasos de Joan Ribó (Compromís) van con mayor rapidez, y ya ha alcanzado un acuerdo con València en Comú –la marca Podemos en las municipales valencianas -, y el entendimiento con Jordi Peris por parte de Joan Ribó es total.

Los socialistas, con un nefasto resultado de 5 concejales en el Ayuntamiento de Valencia, no tienen fuerza para dirigir pactos, y también “siguen las directrices de Ximo Puig de facilitar con esta actitud que los socialistas presidan la Generalitat”, afirman a este digital fuentes próximas al proceso.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·