Viernes 20/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Comunidad Valenciana

Denuncian el avance del pancatalanismo

Un filólogo catalán que habla de “secesionismo lingüístico valenciano” forma a docentes

El profesor Miguel Nicolás Amorós imparte un curso sobre experiencias plurilingües en la Universidad de Valencia dirigido a maestros de Infantil, Primaria y Secundaria

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Este lunes ha comenzado en la Facultad de Magisterio de la Universidad de Valencia un curso sobre “Experiencias plurilingües El proyecto lingüístsico de centro: diseño, oportunidades y retos”, dirigido a profesores de Infantil, Primaria y Secundaria, ya sean funcionarios de carrera o interinos.

Profesor dando clase. Profesor dando clase.

El programa figura en la web de La Unitat per a l`Educació Multilingüe (UEM) del Instituto  Interuniversitario de Filología Valenciana. El curso tiene una duración de tres días, del 25 al 27 de septiembre, y entre las ponencias hay varias que hablan de “integración lingüística”. Los ponentes son de las tres provincias valencianas, sobre todo de las universidades públicas de Valencia, Castellón y Alicante.

Lo dirige el profesor de Filología Catalana de la Universidad de Valencia,  Miguel Nicolás Amorós. Para este profesor,  con publicaciones en revistas e institutos catalanes. que ha defendido  “la lucha de clases en el País Valenciano contemporáneo”, “el secesionismo lingüístico valenciano requiere analizar los vínculos entre la sociedad, la lengua y los poderes político, económico y cultural”, y defiende que “más allá de la identidad del poder resurge el poder de la identidad”.

Semejanzas con Cataluña

“Entre el profesorado, sabemos bien que cuando hablan de valenciano están hablando de “catalán”, y que cuando tratan el “plurilingüismo” buscan imponer el catalán, pero ningún funcionario o interino se atreve a decirlo”, han expresado a El Confidencial Autonómico fuentes próximas al proceso.

Estas fuentes  han afirmado a ECA  que “el objetivo es similar al que se produjo en Cataluña hace unas décadas: a través del idioma, y sobre todo para docentes de los primeros cursos escolares, llevar a cabo una inmersión identitaria que conduce a la unidad de la lengua con Cataluña y la posterior formación pancatalanista en las aulas”.

Uno de los trabajos significativos del filólogo Miguel Nicolás Amorós es “De la identidad del poder al  poder de la identidad”. Para la asociación alicantina Idiomas y Educación, “es un curso para la inmersión identitaria en el catalán, una formación para los profesores valencianos que, bajo el pretexto del plurilingüismo, busca imponer a través del catalán el pancatalanismo lingüístico, histórico, cultural y político en la Comunidad Valenciana”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·