Domingo 17/12/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Comunidad Valenciana

“Limpia total” de veteranos en la provincia de Valencia

La inclusión de independientes en las listas de Ximo Puig provoca grietas en el PSPV

Comunidad Valenciana

Dirigentes socialistas denuncian que se echa por tierra el esfuerzo por aglutinar a todos los sectores tras las primarias

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La decisión del candidato socialista a presidir la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, de colocar a dos independientes en la principal lista, la de la provincia de Valencia, y en perjuicio de líderes socialistas ha suscitado numerosas críticas internas, que lo ven como una desconfianza en el propio partido.

Ximo Puig, en la ejecutiva del PSPV. Ximo Puig, en la ejecutiva del PSPV.

María José Mira, economista y directora general de la Asociación de Residencias y Servicios Sociales a Dependientes de la Comunidad Valenciana, y Fernando Delgado, periodista y escritor, serán los candidatos número uno y dos por Valencia en la lista socialista para las autonómicas del 25 de mayo.

Esta decisión ha provocado el enfado de importantes dirigentes del PSPV. Uno de ellos asegura a El Confidencial Autonómico que “Puig ha echado por tierra todo intento de aglutinar a líderes del propio partido y ha optado por fichar a independientes para los puestos de salida, lo cual perjudica la suma de esfuerzos que él siempre ha preconizado”.

Otro líder socialista de la Comunidad Valenciana afirma que “es irónico que este tipo de regeneración la lleve a cabo una persona que lleva 30 años ocupando cargos socialistas, y se ve que su lema es todo para salir presidente con sus afines e independientes, y sin el apoyo de los diversos líderes”.

Ximo Puig fue Director General de Relaciones Institucionales con Joan Lerma en el Palau, desde 1986 a 1995, año en que ganó las elecciones autonómicas el PP. Desde 1995 Puig ha sido alcalde de su ciudad natal (Morella, Castellón), diputado autonómico y desde 2011 ocupa un escaño en el Congreso de los Diputados.

Críticas incendiarias en Valencia

Las críticas internas hacia Ximo Puig adquieren un especial relieve por la lista de Valencia, la principal en los comicios autonómicos, “el cap y casal” en expresión valenciana. “Supone una limpia total en Valencia, la provincia clave”, resume un líder socialista, en referencia a que se ha apartado de los primeros puestos a destacados dirigentes del partido, muchos de ellos veteranos, para incluir a personas ajenas al PSPV.

“Respeto, como todos, la trayectoria profesional de los dos independientes que ha fichado Ximo Puig”, afirma un dirigente que destaca que el candidato a la presidencia de la Generalitat ha hecho una apuesta clara por incluir independientes en las listas autonómicas de las tres provincias.

En Castellón, donde Puig ocupa el número uno, sigue buscando un independiente para número dos que, según fuentes próximas al proceso, “previsiblemente será una mujer de la Universitat Jaume I”.

En Alicante también busca el líder autonómico independientes para la lista que vayan en los primeros puestos. Según ha sabido ECA, “ha recibido el ‘no’ de varias personas a quienes se lo ha propuesto”.

En palabras de un dirigente socialista, “las malas perspectivas electorales para los socialistas le han puesto nervioso a Puig, sobre todo por el auge de Podemos, y ha decidido jugarse todo a una carta, intentando sintonizar con la sociedad civil: o presidente de la Generalitat por méritos personales, no del partido, o pasar a ser ex secretario general del PSPV y continuar como diputado en el Congreso, dispuesto a sobrevivir en la lucha entre Pedro Sánchez y Susana Díaz”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·