Jueves 19/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Comunidad Valenciana

El reglamento para las primarias de Compromís sólo servirá para las elecciones europeas

Comunidad Valenciana

Las tensiones entre los partidos de la coalición impide que se aplique para las autonómicas y locales de 2015

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Las formaciones políticas que integran Compromís han acordado, tras duras negociaciones, un complejo mecanismo para elegir a sus candidatos para el Parlamento Europeo. Sin embargo, se trata de un reglamento que sólo estará vigente estos comicios: antes de las elecciones autonómicas y locales tendrán que acordar otras normas.

Enric Morera, Mónica Oltra y otros dirigentes de Compromís, en la reunión para aprobar el reglamento de las primarias. Enric Morera, Mónica Oltra y otros dirigentes de Compromís, en la reunión para aprobar el reglamento de las primarias.

Este lunes 27, la ejecutiva de la coalición Compromís aprobó el reglamento por el que se regirá la celebración de elecciones primarias entre sus militantes para elegir a las personas que integrarán la lista para las elecciones europeas.

El acuerdo se alcanzó tras cuatro horas de duras negociaciones y ha puesto de manifiesto las tensiones existentes entre los partidos que integran Compromís: Bloc Nacionalista Valencià, Iniciativa del Poble Valencià, Els Verds y Gent de Compromís.

Acuerdo urgente por las europeas

De hecho, El Confidencial Autonómico ha podido saber, de fuentes internas de Compromís, que el reglamento aprobado sólo será válido para elegir a los candidatos para el Parlamento Europeo.

Las expectativas de esta formación para las elecciones europeas son altas: “Aspiramos a un eurodiputado; conseguir dos lo consideraríamos un milagro”.

Las diferencias de criterio entre los partidos de la coalición han hecho imposible que por ahora se aprueben unas normas que tengan recorrido más allá del 25 de mayo de 2014.

Los cuatro partidos que integran la coalición de izquierdas Compromís – Bloc, Iniciativa, Verds y Gent de Compromís- sólo han logrado avances para la inminente cita electoral, en mayo próximo, urgidos por el calendario, pero sus enfrentamientos actuales auguran más tensiones.

Según explican a ECA, los dirigentes de Compromís han acordado posponer por el momento la discusión sobre cómo se elegirán a los mismos de las listas que la coalición de izquierdas nacionalista presentará en mayo de 2015 a las elecciones autonómicas y municipales.

Más tensión para las autonómicas y locales

Fuentes de Compromís reconocen a El Confidencial Autonómico que si para las elecciones europeas se están produciendo estas tensiones, “para la elaboración de las listas municipales y autonómicas hay mucho más en juego, pues las encuestas nos otorgan unos 12-14 diputados en las Cortes Valencianas, que nos darían mucha fuerza en un gobierno tripartito”.

Las tensiones internas en la coalición Compromís vienen de lejos, y se han exteriorizado en estos dos años, ahora agudizadas por las expectativas de llegar a formar parte de un gobierno tripartito en 2015.

“En Compromís – afirman a ECA- hemos de lograr que los ciudadanos nos perciban como un partido distinto, contando de verdad con las bases, y no caer en batallas de listas entre los diversos líderes”.

La posible ruptura de la coalición ya se ha puesto expresamente de manifiesto en las negociaciones para el reglamento de las elecciones primarias para las europeas, sobre todo por la postura amenazante de Iniciativa.

Tanto Iniciativa como Compromís han cedido en algunas de sus pretensiones, pero las amenazas de romper el acuerdo – sobre todo por parte de Iniciativa- se pueden presentar de nuevo cuando pasen el 25 de mayo.

Iniciativa amenaza al Bloc con la ruptura

El Bloc es el partido con más afiliados y con más peso en el Consell General de Compromís. Pretendía que no se aprobara un sistema de “cupos” por partidos, hacer valer su peso y, por tanto, tener asegurados los primeros puestos de la lista para las elecciones europeas. En concreto, aspiraba a ocupar los dos primeros puestos de la lista, sin tener que “ceder” el número 2 a otro partido.

Sin embargo, Iniciativa ha amenazado con la ruptura si triunfaba la tesis del Bloc, y por ahora se ha llegado a un acuerdo por el que hay unos cupos por partidos para los puestos de la lista europea, de modo que los puestos 1, 2, 5 y 7 irán a partidos distintos.

Con esta solución, Bloc e Iniciativa – que son los mayoritarios- lograrían copar los dos primeros puestos, el número 1 para el Bloc con toda seguridad.

No hay que olvidar que el reglamento no se ha aprobado todavía: el acuerdo de la ejecutiva deberá ser ratificado el 15 de febrero por el Consell General de Compromís.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·