Lunes 11/12/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Estado Autonómico

20-N. Andalucía fue decisiva en la victoria del PP, con ocho diputados más que en 2008. Chacón no pudo ‘salvarse’ de la debacle en Cataluña

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El PP ganó en 15 de las 17 comunidades autónomas de España, además de Ceuta y Melilla. Andalucía, feudo histórico socialista, se ha convertido en el mayor ejemplo del cambio político en el país tras el 20-N. Los 'populares' han obtenido en la región 33 escaños, ocho más que en 2008, y el PSOE ha pasado de 36 a 25.

Los resultados electorales tiñeron de azul el mapa de España, tal y como pasó en las elecciones autonómicas del 20 de mayo. El PP ha logrado diferencias récord respecto al PSOE en Madrid, Murcia, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura, donde ha mejorado los registros de hace tres años.

EL crecimiento más significativo se ha producido en Andalucía, lo que se ha interpretado desde Génova como el mejor síntoma de cara a las elecciones que se celebrarán en la comunidad el próximo mes de marzo. La región gobernada por Griñán es el último gran reto de los ‘populares’ tras arrasar en mayo y ayer.

Ni el ‘efecto Chacón’ consiguió salvar Cataluña para el PSOE

Las encuestas previas a los comicios apuntaban a un gran resultado del PP en Cataluña. Finalmente, el partido presidido por Mariano Rajoy ha logrado tres escaños más que en 2008, aunque no ha conseguido superar al PSC.

No obstante, los socialistas tampoco han logrado el resultado esperado en la región. Desde Ferraz se esperaba que la designación de Carme Chacón como número uno por Barcelona consiguiera salvar los muebles, manteniendo al partido como la formación más votada en Cataluña, pese a la segura pérdida de diputados.

Sin embargo, el gran crecimiento de CiU, que ha obtenido 6 diputados más que en las anteriores generales, ha dejado a la ya ministra de Defensa en funciones sin apenas argumentos para disputar el liderazgo del PSOE a Alfredo Pérez Rubalcaba, salvo que ella sí mantuvo al PSC por encima del resto de partidos en la Ciudad Condal.

Amaiur y PNV: dos grupos parlamentarios para el nacionalismo vasco

La izquierda abertzale vuelve al Congreso de los Diputados quince años después, tras obtener Amaiur siete escaños: seis en País Vasco y uno en Navarra, donde la coalición entre PP y UPN ha conseguido frenar el impulso nacionalista.

Por su parte, el PNV ha conseguido mantener el liderazgo de votos en Euskadi, con 323.371 papeletas. Pese a obtener un diputado menos que la formación impulsada por Bildu, el partido presidido por Íñigo Urkullu continuará en la Cámara Baja con siglas propias.

Álvarez Cascos consigue un escaño y Revilla fracasa

Foro Ciudadano, la candidatura impulsada por Francisco Álvarez Cascos para las generales, ha conseguido entrar en el Congreso con un diputado, al igual que la coalición de Compromís en Valencia. No ha tenido la misma suerte Miguel Ángel Revilla, con su Partido Regionalista de Cantabria.

Uxue Barcos, que reconvirtió Nafarroa Bai para mantenerse en la Cámara Baja, ha logrado su objetivo y volverá al hemiciclo.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·