Domingo 22/07/2018. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Estado Autonómico

Comunidad Valenciana, la segunda región que más recibió del Estado

Cataluña ha absorbido 3.500 millones del Fondo de Liquidez Autonómico en cuatro meses, un tercio del total

Estado Autonómico

Las necesidades de financiación de Andalucía se dispararon en mayo: pidió a Hacienda 602 millones

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas sigue sosteniendo a ocho comunidades autónomas que no pueden acudir a los mercados a financiarse con deuda regional. Entre 2012 y 2013, el Fondo de Liquidez Autonómico destinó más de 39.000 millones de euros, y en 2014 hasta mayo ya ha tenido que inyectar 9.335 millones a esos gobiernos autonómicos, sobre todo a Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía.

El ministro de Hacienda saluda al consejero catalán de Economía, en presencia de la ya ex consejera andaluza. El ministro de Hacienda saluda al consejero catalán de Economía, ante la ya ex consejera andaluza.

El Confidencial Autonómico ha consultado un documento del Ministerio de Hacienda que desglosa las cuantías del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) que han recibido entre enero y mayo las ocho comunidades que siguen necesitando el auxilio del Estado para hacer frente a sus obligaciones financieras: Andalucía, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Murcia y la Comunidad Valenciana.

Según los datos ofrecidos recientemente por el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, en 2012 nueve comunidades autónomas (las ocho actuales más Asturias) recibieron 16.638,22 millones de euros. En 2013, el mecanismo de liquidez estatal aportó a las regiones adheridas 22.948,5 millones de euros.

Pues bien: entre febrero y mayo de este 2014, el Fondo de Liquidez Autonómico ya ha repartido un total de 9.336 millones de euros entre las ocho comunidades que aún dependen financieramente del Estado. Del total, 2.571 millones fueron destinados a pagar a proveedores (incluidos los referidos a sanidad, educación, farmacias...), subvenciones a la dependencia y transferencias a universidad y entidades locales.

Sin embargo, el grueso de la inyección corresponde a la deuda pública emitida por las comunidades autónomas: en los cuatro meses señalados, Hacienda destinó 6.445 millones de euros para vencimientos de títulos de deuda autonómica, y 318 para pagar intereses.

Cataluña acapara el 37% de los fondos repartidos

Aunque son ocho los gobiernos autonómicos que reciben estos fondos del Estado, hay tres comunidades que acaparan la mayor parte del FLA: Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía. Entre las tres regiones concentran el 83,35% -más de 7.781 millones de euros- de todo el dinero que el Ministerio de Hacienda ha prestado a las comunidades autónomas rescatadas.

Como ya ocurrió en los dos años anteriores, en los cuatro meses de 2014 que abarca el informe consultado por ECA la Generalitat de Cataluña ha sido la que más ha recibido: más de 3.529 millones de euros, es decir, más de un tercio (el 37%) de los fondos inyectados por el FLA en este período.

El dinero destinado a Cataluña ha ido sobre todo a pagar sus vencimientos de deuda, ya que en el mes de marzo y también en el de abril tuvo que devolver más de 1.000 millones de euros en vencimientos. Además, también destaca el apartado de los convenios con farmacias: en cuatro meses, el gobierno de Artur Mas ha tenido que pagarles 442 millones de euros con el dinero prestado por el Estado español. Otros 260 millones del FLA fueron destinados a hacer frente a los pagos con hospitales y otros centros sanitarios concertados.

Los 3.529 millones de euros en sólo cuatro meses suponen una cifra significativa, ya que en los doce meses de 2013 Cataluña tuvo que pedirle al Fondo de Liquidez Autonómico algo más de 10.000 millones y en 2012 unos 6.664 millones.

Las necesidades de financiación de Valencia se disparan

Por detrás de Cataluña se encuentra la Comunidad Valenciana como segunda autonomía que más liquidez ha recibido en estos cuatro meses: 2.846 millones, más que lo que pidió en todo el año 2013.

Casi todo el dinero que recibió el gobierno de Alberto Fabra fue destinado a hacer frente a vencimientos de deuda (de hasta 841 millones en abril) y a pagar intereses de esa deuda generada, que en solo cuatro meses ascendieron a 157 millones -en Cataluña, por ejemplo, esos intereses llegaron a los 84 millones. También tuvo que devolver una cantidad importante a las farmacias: 267 millones de euros.

La tercera autonomía que más dinero está recibiendo del Estado es Andalucía, con un total de 1.405 millones de euros. Casi un tercio de todo este dinero se destinó a pagar los vencimientos de deuda del mes de mayo (en el que llegó a recibir 602 millones), aunque también destaca otro concepto en el que otras regiones no tuvieron que pagar tanto dinero: los contratos de obras, suministros y servicios, que en cuatro meses se dispararon a 526 millones.

Más allá de estas tres comunidades autónomas se encuentran Castilla-La Mancha, que recibió 523 millones entre febrero y mayo; Baleares, con 417; Murcia, que pidió al FLA 308 millones; Canarias, 244; y Cantabria, con 59 millones de euros.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·