Lunes 23/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Estado Autonómico

Asociaciones de Aragón, Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares denunciarán ante el Parlamento Europeo las “injerencias del pancatalanismo”

Estado Autonómico

Están sondeando a diputados como Alejo Vidal-Quadras para que presenten el informe que están elaborando con ejemplos de “penetración del separatismo catalán”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

A finales de febrero, el gobierno de Artur Mas presentó una denuncia ante el Consejo de Europa por lo que consideraba “medidas regresivas” de los gobiernos autonómicos valenciano, aragonés y balear sobre la lengua catalana. Para responder a esta denuncia, varias entidades contrarias al pancatalanismo está ultimando un estudio para mostrar a las instituciones europeas los ejemplos de “injerencias catalanas”.

Extensión de la "Vía Catalana" en la provincia de Castellón. Extensión de la "Vía Catalana" en la provincia de Castellón.

El informe elaborado por la Generalitat de Cataluña aseguraba que desde la subida al poder del Partido Popular, los gobiernos de Aragón, Baleares, la Comunidad Valenciana y el ejecutivo central estaban dando muestras de “falta de respeto a la unidad geográfica de la lengua catalana”.

Esta denuncia del gobierno catalán provocó la reacción de varias asociaciones que en Aragón, Baleares y la Comunidad Valenciana se oponen a la idea de los ‘Països Catalans’ y critican cualquier extensión de organizaciones pancatalanistas en sus respectivos territorios.

Objetivo: “Lanzar una llamada de socorro a Europa”

El Confidencial Autonómico ha podido confirmar, de fuentes de las asociaciones, que antes del 18 de abril -cuando acaba la legislatura del Parlamento Europeo- presentarán en la cámara comunitaria un informe, que aún están ultimando, en el que detallan cómo las autoridades catalanas están “atacando” las culturas regionales de Aragón, Comunidad Valenciana y Baleares.

En la elaboración del informe (del que ya se ha hecho un 60%, a falta de varias aportaciones) han participado Círculo Cívico Valenciano, la Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán, la Federación de Asociaciones Culturales de Aragón Oriental y Círculo Balear. Estas entidades, a su vez, han estado asesoradas por el Movimiento Cívico 12-0, de Cataluña, y están recabando el apoyo de otras organizaciones, como Plataforma Valencianista y Junts Front a la AVL.

Antes del 18 de abril -seguramente entre el 14 y el 15 de abril-, estas asociaciones presentarán el informe en el Parlamento Europeo, en el Consejo de Europa e incluso se están planteando llevarlo, aunque sea de forma simbólica, ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Su objetivo, según explica el presidente de una de las entidades promotoras de la iniciativa, es “lanzar una llamada de socorro a Europa ante el abuso de Cataluña en nuestros territorios, y que se puedan vertebrar mecanismos para proteger nuestras culturas”.

Las emisiones de TV3 en Aragón, Valencia y Baleares

Según explican a ECA desde una de las asociaciones, en el informe primero han querido dejar claro que “ni en Aragón, ni en la Comunidad Valenciana ni en Baleares se habla catalán, y que tenemos culturas propias en cada territorio”.

Una vez hecha esta presentación, el estudio pasa a detallar ejemplos concretos de lo que denominan “injerencias del pancatalanismo auspiciado por los sucesivos gobiernos autonómicos catalanes”. Por ejemplo, el informe que presentarán a las instituciones europeas explicará cómo durante muchos años han estado emitiendo “ilegalmente” la radio (Catalunya Ràdio) y la televisión (TV3) públicas de Cataluña en los territorios del Este de Aragón, en las Islas Baleares y en las provincias valencianas.

Las organizaciones aragonesas, valencianas y baleares también detallarán cómo la Generalitat de Cataluña subvenciona -“con ingentes cantidades de dinero”, en palabras de un miembros de Círculo Cívico Valenciano- a una amplia red de asociaciones que, en su opinión, promueven la extensión de la lengua catalana, del catalanismo y en muchos casos del nacionalismo en los territorios limítrofes: Acció Cultural del País Valencià, Escola Valenciana y Ómnium Cultural, entre otras.

Además, este informe incluirá ejemplos de cómo el pancatalanismo “ha extendido los tentáculos” hasta alcanzar instituciones públicas, como la enseñanza, en la Comunidad Valenciana, en Baleares y en Aragón.

Las acusaciones no irán dirigidas sólo contra la actuación de los gobiernos catalanes: también señalarán a los ejecutivos autonómicos de esas otras comunidades autónomas, ya que entienden que han apoyado y siguen apoyando (económicamente y legalmente unas veces, “moralmente” otras) a esas entidades pancatalanistas.

Vidal Quadras ha sido sondeado para llevar el informe

Un portavoz de Círculo Cívico Valenciano asegura a El Confidencial Autonómico que el objetivo de esta iniciativa no es crear ningún conflicto legal, sino “informar a la opinión pública europea de las injerencias del pancatalanismo”.

La acción más relevante será la presentación ante el Parlamento Europeo. Según explican, ese informe llegará a la presidenta de la Comisión de Cultura de la Eurocámara, que les responderá y, en su caso, lo someterá a estudio y propondrá alguna medida o mediación.

Además, este confidencial ha podido saber que los promotores de este informe está barajando dos opciones: llevarlo en persona varios miembros de las plataformas responsables, o que lo haga un eurodiputado que apoye su causa.

Aún no se han decidido, porque todavía están hablando con varios diputados. Uno de parlamentarios a los que se lo han propuesto es el vicepresidente del Parlamento Europeo, diputado por el PP español y candidato de Vox en las elecciones del 25 de mayo: Alejo Vidal-Quadras, que aunque ha tenido alguna polémica a propósito de la lengua valenciana, siempre ha sido muy crítico con el nacionalismo catalán y la idea de los ‘Països Catalans’.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·