Sábado 17/02/2018. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Estado Autonómico

El 31 de diciembre acaba el régimen de ayudas

Mineros de Asturias, León y Aragón exigen a Industria una reunión ante el fin de la obligación de quemar carbón español

Estado Autonómico

Aseguran que si no se encuentra una alternativa, cerrarán decenas de pozos y habrá cientos de despidos. No descartan movilizaciones a partir de enero

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Las cuencas mineras de España viven una contrarreloj que puede terminar a final de año. El 31 de diciembre se acaba la obligación por la que las compañías eléctricas deben comprar el mineral de los pozos de Asturias, León, Aragón y otras regiones para abastecer sus centrales térmicas, y todavía no hay una solución que evite un golpe mortal para el sector minero.


Pozo María Luisa, en Langreo (Asturias). Pozo María Luisa, en Langreo (Asturias).

El Confidencial Digital  informó hace unos días de que los compañías eléctricas han advertido al Gobierno de España de que a partir del mes de enero no garantizan que sigan comprando carbón español, ya que hay mineral de procedencia extranjera más barato que el nacional.

A eso se añade un problema a más largo plazo: los requerimientos medioambientales de la Unión Europea les obligan a adaptar las centrales térmicas (precisamente muchas de las cuales funcionan con carbón), y si el Ejecutivo no les garantiza un plan preciso para después de 2018, también pueden echar el cierre a esas centrales térmicas antes de afrontar el desembolso de más de 1.000 millones de euros.

Negociaciones antes del 31 de diciembre

“Incertidumbre”, “preocupación”, “expectativa”... son palabras de representantes sindicales de la minería consultados por El Confidencial Autonómico. La preocupación es máxima entre los mineros, porque “sabemos que el 1 de enero nos pueden hundir a todos”.

Los portavoces del sector de Industria y Minería tanto de UGT como de Comisiones Obreras llevan tiempo reclamando una reunión al Ministerio de Industria, Energía y Turismo para tratar de encontrar una solución para la que cada vez queda menos tiempo. De hecho, ECA ha podido saber que el pasado mes de enero ambos sindicatos solicitaron formalmente al departamento de José Manuel Soria que convocara la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón, que reúne a los responsables de Industria, a los sindicatos y a las empresas propietarias de las minas.

Hace pocos días, esta petición la repitieron por vía telefónica, sin que todavía hayan recibido respuesta del ministerio. Entienden que Industria todavía no les convoca porque aún no ha encontrado una solución que poner encima de la mesa: “Por eso queremos reunirnos, para que en la comisión de seguimiento pensemos entre todos una alternativa”.

De lo que sí tienen constancia los sindicatos es de que el ministerio está hablando por su parte con las compañías eléctricas -en la línea de lo revelado por ECD- para tratar de encontrar medidas que puedan sortear ese fin de la obligación de comprar carbón de las minas españolas.

“En el ministerio no nos dicen nada, pero sí sabemos que con Red Eléctrica está prácticamente solucionado”, afirman fuentes de UGT, mientras que desde Comisiones Obreras apuntan que las empresas eléctricas están utilizando el siempre sensible asunto de las minas para exigir al Gobierno que les ayude a financiar la adaptación de las centrales térmicas que exigen las autoridades europeas.

El riesgo: cierres de pozos y despidos de mineros

Los distintos dirigentes sindicales, tanto de UGT como de CC.OO., nacionales y regionales en Asturias, León y Aragón, todavía muestran esperanzas de que antes del 31 de diciembre se pueda alcanzar una solución que contente tanto a las eléctricas como a las minas y sus trabajadores. Aunque los sindicatos todavía no han presentado una propuesta completa, algunos dirigentes apuntan a que hay varios modelos alternativos al actual: por ejemplo, contratos bilaterales entre minas y empresas, como el existente en Alemania.

Aunque esto tampoco asegura la supervivencia actual de las minas. Por ejemplo, en la cuenca minera de Teruel todavía están a la espera de que Endesa confirme la inversión en carbón de las minas que controla la empresa Samca, destinado a la central térmica de la localidad turolense de Andorra. “Si no hay inversión de Endesa, nos tendremos que ir todos”, apunta un representante sindical.

Augurios semejantes hacen desde UGT: “Si el 1 de enero las eléctricas dejan de comprar carbón español, la gran mayoría de las minas va a tener que cerrar”. Desde la federación aragonesa de Industria señalan que si no se articula una alternativa al fin de la obligación de quemar carbón español en las centrales térmicas, “el riesgo cierto es que las empresas mineras se vean abocadas a cerrar pozos y a reducir empleos”.

De hecho, los sindicatos denuncian que los términos que fija el plan del carbón -una presencia del 7,5% del carbón nacional en el hueco térmico de España- se están siendo incumplidos por algunas compañías eléctricas, lo que está llevando a cerrar algunos pozos y a despedir gradualmente a algunos mineros.

Oficialmente, los sindicatos de la minería confían en llegar a un acuerdo y aseguran que “en este momento no se está pensando en ningún tipo de movilización”.

Sin embargo, un dirigente de UGT del sector del carbón reconoce a El Confidencial Autonómico que si el 1 de enero no se ha planteado ninguna alternativa y las empresas eléctricas dejan de comprar sistemáticamente el carbón de Asturias, León, Aragón y otras cuencas mineras, habrá protestas de los mineros. De manera más rotunda lo expresa un sindicalista de la federación de Industria y Minería de Comisiones Obreras, que recuerda lo duro que fue para los mineros las huelgas de 2012: “Si no hay una solución, habrá que plantear una movilización final”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·