Sábado 21/10/2017. Actualizado 13:59h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Estado Autonómico

En plena campaña de elaboración del censo electoral

Movilización de funcionarios de ayuntamientos de Madrid, Andalucía, Cataluña...

Las concentraciones comenzarán esta semana en una treintena de municipios madrileños y se extenderán por otras comunidades

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los funcionarios del Estado cobraron ya en la nómina de mayo la totalidad de la paga extra suprimida por el Gobierno. Pero casi 1,5 millones de empleados públicos, dependientes de las autonomías y ayuntamientos, quedan pendientes. Los trabajadores de la administración local han decidido ahora dar comienzo a las movilizaciones.

Manifestación de CSIF. Manifestación de CSIF.

Las únicas comunidades que han devuelto ya el 100% de la extra de Navidad de 2012 han sido Asturias, Baleares, Extremadura, La Rioja, País Vasco y Castilla y León. Otras como Canarias, Cantabria, Galicia o Madrid, terminarán de ingresarla previsiblemente este año, mientras que las autonomías con peor perspectiva son Andalucía y Cataluña.

Pero también hay que añadir a otro medio millón de empleados públicos, dependientes de los Ayuntamientos, que salvo excepciones como Madrid, Barcelona, Albacete, Ciudad Real, Santander, los municipios extremeños, de La Rioja, Aragón, Navarra y Asturias, están todavía esperando que se haga efectivo el pago íntegro.

El Área Local de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) Madrid va aintensificar esta semana sus movilizaciones, coincidiendo además con la campaña de elaboración del censo para las elecciones del 26 de junio, con el objetivo de que la devolución de la paga extra se haga extensiva al conjunto de ayuntamientos de la Comunidad.

Ha convocado a los empleados públicos de una treintena de ayuntamientos de distintas localidades de la Comunidad de Madrid a concentrarse frente a cada Consistorio este jueves, de 12:00 a 12:30, para exigir la recuperación íntegra de la extra de 2012.

Son muchos los ayuntamientos de la Comunidad que no han devuelto gran parte, o en algunos casos la totalidad, de esta paga. Entre los que no han abonado nada se encuentran los de Alcalá de Henares o Alcorcón. Pero la tónica general es que falta por devolver el 50%. Es el caso de los Ayuntamientos de Navalcarnero, Parla, San Martín de Valdeiglesias, Majadahonda o Mejorada del Campo.

En peor situación se encuentran la Comunidad Valenciana, Cataluña y Andalucía, donde no hay un compromiso firme de pago a la vista y, según ha confirmado El Confidencial Digital por fuentes sindicales, también se extenderán las protestas de los funcionarios en las próximas semanas.

En líneas generales, el 80% de los ayuntamientos de Galicia, Castilla y León y Comunidad de Madrid han pagado o están en proceso de pago.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·