Domingo 22/07/2018. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Estado Autonómico

Votación en el Congreso el miércoles 11 de junio

Rebelión en el Grupo Mixto: Foro Asturias, Coalición Canaria y UPN protestan porque su portavoz votó contra la ley de abdicación

Estado Autonómico

La portavoz, Olaia Fernández (BNG), se opuso a la tramitación a pesar de que varios diputados le comunicaron que votarían a favor

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La aprobación de la ley orgánica por la que se reconoce la abdicación de Juan Carlos I en el futuro Felipe VI no sólo ha provocado tensiones en los grupos parlamentarios socialistas, donde algunos diputados pedían libertad de voto, o de CiU, donde Duran i Lleida ha acabado anunciando su abandono como número dos. También los partidos que conviven en el Grupo Mixto del Congreso han tenido sus tensiones.

Los diputados del Grupo Mixto Sabino Cuadra (Amaiur) y Olaia Fernández Dávila (BNG), esta última portavoz. Los diputados del Grupo Mixto Sabino Cuadra (Amaiur) y Olaia Fernández Dávila (BNG), esta última portavoz.

Después de la aprobación por el Consejo de Ministros extraordinario convocado al día siguiente del anuncio de la abdicación, el proyecto de ley orgánica fue remitido al Congreso de los Diputados para proceder a su tramitación parlamentaria urgente.

El primer paso que tuvo que superar el proyecto de ley fue el de la Mesa del Congreso, que calificó el texto remitido por el Gobierno, y el de la Junta de Portavoces, que aprobó tramitar la ley de abdicación del rey por el procedimiento de urgencia y en lectura única.

La ley pasó ambos trámites, pero en la Junta de Portavoces no lo hizo de forma unánime: el portavoz de La Izquierda Plural votó en contra, y también se opuso Olaia Fernández Dávila, diputada del Bloque Nacionalista Galego y actual portavoz del Grupo Mixto, lo que ha provocado una “rebelión” dentro de ese grupo.

Tres partidos que no van a oponerse a la ley de abdicación

El Confidencial Autonómico ha podido saber, de fuentes parlamentarias, que la decisión unilateral de la diputada del BNG en nombre del Grupo Mixto ha provocado un choque interno con varios de los diputados del heterogéneo grupo en el que se incluyen representantes de ocho partidos.

Tras conocer que su actual portavoz había votado "no", los diputados de Coalición Canaria (Ana Oramas), Unión del Pueblo Navarro (Carlos Salvador) y Foro Asturias (Enrique Álvarez Sostres) pidieron explicaciones a Olaia Fernández Dávila. La razón es que, si bien la mayoría del grupo había decidido votar en contra -los tres diputados de ERC, los dos de BNG, uno de Nueva Canarias y una de Geroa Bai- ellos no se iban a alinear con el “no” en la votación de la ley de abdicación.

En concreto, el diputado de UPN y el de Foro Asturias habían anunciado que iban a apoyar la aprobación de la ley de sucesión de Juan Carlos I en Felipe VI, como PP, PSOE y UPyD. Por su parte, Ana Oramas de Coalición Canaria ya había decidido optar por la abstención.

Por ello, estos diputados querían que su portavoz se hubiera abstenido en el trámite de la Junta de Portavoces, para luego en el pleno del miércoles 11 cada partido vote como quiera. De hecho, ECA ha podido confirmar que la tarde anterior a la votación en la Junta de Portavoces, el diputado de Unión del Pueblo Navarro habló por teléfono con la portavoz, del BNG, para dejarle claro que él apoyaría el trámite parlamentario y que por tanto creía que lo más adecuado sería que el Grupo Mixto como tal se abstuviera en la Junta de Portavoces.

Finalmente no fue así, lo que ha provocado una reacción interna dentro de este grupo heterogéneo: los tres diputados que se han sentido "orillados" han protestado ante Olaia Fernández por no haber tenido en cuenta su voto a la hora de oponerse en la Junta.

El caso de CiU

Otro caso curioso fue el apoyo que Convergència i Unió dio en esa Junta de Portavoces a la tramitación urgente y en lectura única de la ley orgánica de abdicación del rey. Sin embargo, después CiU terminó acordando la abstención en el pleno donde se debatirá el proyecto de ley, tras un tira y afloja entre Convergència Democràtica de Catalunya -el partido de Artur Mas- y Unió Democràtica de Catalunya -la formación de Josep Antoni Duran i Lleida-, en un pulso que desembocó en el anuncio del actual portavoz parlamentario de CiU de que dejará de ser número dos de la federación catalana.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·