Jueves 23/11/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Estado Autonómico

Los 'erasmus' andaluces y aragoneses perciben más del triple que los universitarios de Valencia y Galicia

Estado Autonómico

Cada gobierno autonómico fija unas cantidades y unos requisitos diferentes

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Ministerio de Educación ha provocado una gran polémica al establecer un nuevo requisito para acceder a las becas Erasmus del curso 2013-2014: ser previamente beneficiario de la beca general MEC. Esta condición -que finalmente ha sido rectificada- dejaría sin 150 euros mensuales a muchos jóvenes españoles que estudian en el extranjero. Otra parte de la beca la conceden las comunidades autónomas, lo que provoca grandes diferencias entre los universitarios de las distintas regiones de España.

José Ignacio Wert, durante una conferencia sectorial de Educación con los consejeros autonómicos de Educación. José Ignacio Wert, durante una conferencia sectorial de Educación con los consejeros autonómicos de Educación.

Los universitarios que ya están cursando sus carreras en universidades de toda Europa se encontraron, de pronto, con que el departamento que dirige José Ignacio Wert les podía retirar una parte sustancial de la beca con la que sufragan sus estudios en el extranjero.

La polémica provocada y las críticas de importantes dirigentes y barones del PP llevaron al ministro a anunciar la marcha atrás de esta medida para los 'erasmus' de este curso. Los gobiernos populares de La Rioja, Galicia y Extremadura -además de País Vasco y Canarias- respondieron a esta decisión del ministerio anunciando que compensarían esta pérdida de dinero a sus estudiantes.

Este episodio ha sacado a la luz la forma de financiar las becas Erasmus. La cuantía total se divide entre el Estado (con los 150 euros que finalmente no se retirarán), la Comisión Europea y las Comunidades Autónomas. Esta última ayuda varía notablemente entre las distintas regiones.

En Aragón y Andalucía, hasta 250 euros

El Confidencial Autonómico ha recabado los datos de las ayudas complementarias que conceden los gobiernos regionales a los estudiantes universitarios que viajan a estudiar a algunos de los países del programa Erasmus.

La comparación entre estas becas autonómicas revela importantes diferencias en el dinero mensual de que disponen los estudiantes españoles dependiendo de su origen geográfico.

Actualmente, el gobierno regional que más dinero reparte a los 'erasmus' es el de Andalucía. Si bien la Junta recortó la ayuda hace unos años (cuando concedía hasta 350 euros), el curso pasado la beca regional varió entre 272 y 152 euros mensuales durante 9 meses. Para este curso, el consejero de la Presidencia anunció que las ayudas estarán entre un mínimo de 100 euros y un máximo de 250.

También el Gobierno de Aragón, que preside la popular Luisa Fernanda Rudi, otorga este año una subvención de 250 euros a sus 'erasmus'. Por parte, los universitarios de Madrid, Cataluña y Asturias pueden recibir 200 euros de sus gobiernos regionales al viajar a estudiar al exterior.

Castilla y León y Canarias eliminaron este complemento

En el extremo más bajo de esta clasificación se encuentra Castilla y León. El Ejecutivo de Juan Vicente Herrera no concede ninguna ayuda a los becarios Erasmus; la última convocatoria de la Junta para estas ayudas fue la del curso 2010-2011. El PSOE regional va a pedir al gobierno del PP que restituya esta partida.

Por su parte, el gobierno de Canarias eliminó las becas Erasmus en 2012 para centrarse en las ayudas a los alumnos que tienen que trasladarse para estudiar en otras islas o en la Península, pero tras la amenaza del ministerio, anunció que prestarían “alguna ayuda”.

Las becas más bajas, para valencianos, gallegos y navarros

Según ha podido saber El Confidencial Autonómico, las menores cuantías -por debajo de 100 euros- las conceden los gobiernos regionales de la Comunidad Valenciana, Galicia y Navarra. El pasado curso, los 'erasmus' valencianos recibieron entre 60 y 90 euros (según el país de destino) al mes; los gallegos, 70 euros (una dotación de 630 euros por curso, que suele tener 9 meses); y los navarros, 90 euros.

Entre medias se encuentran los estudiantes de Castilla La Mancha (que reciben 100 euros mensuales), País Vasco y Murcia (120 euros) y La Rioja (160 euros). La cuantía de la beca de los extremeños varía cada año en función del importe global que se asigne en los presupuestos a esta partida. Este año, al ser inferior a los 150.000 euros, la ayuda será la mínima, 150 euros al mes.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·