Domingo 17/12/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Estado Autonómico

Madrid y Barcelona, entre las que cumplen antes

Los grandes ayuntamientos ya cumplen con el periodo de pago a proveedores

Estado Autonómico

Registraron en noviembre 26,7 días de media. Valencia es la única que tarda más de 30 días en abonar sus facturas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Acortar el tiempo que tardan las administraciones en pagar las facturas a los proveedores es una de las batallas del Ministerio de Hacienda en los últimos años. Los ayuntamientos estuvieron en el punto de mira de Montoro, pero los grandes municipios ya consiguen cumplir con los plazos que marca la ley.

Los alcaldes Juan Ignacio Zoido (Sevilla), Rita Barberá (Valencia) y Ana Botella (Madrid). Los alcaldes Juan Ignacio Zoido (Sevilla), Rita Barberá (Valencia) y Ana Botella (Madrid).

La Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local, dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, recoge mensualmente los datos del período medio de pago a proveedores de las distintas administraciones: comunidad autónomas, diputaciones provinciales, consejos y cabildos insulares y ayuntamientos que sean capitales de provincia o región o que superen los 75.000 habitantes.

Estos mayores municipios de España han ido reduciendo el tiempo que tardan en pagar a sus proveedores. Según destaca la Federación Española de Municipios y Provincias y ha podido comprobar El Confidencial Autonómico, en el mes de noviembre de 2014 los grandes ayuntamientos registraron un período medio de pago de 26,70 días: es decir, por debajo de los 30 días que la Ley de Morosidad de las Administraciones Públicas establece como límite máximo.

Pero, además, de la última estadística que ofrece el Ministerio de Hacienda destaca otro hecho relevante: salvo el caso de Valencia, que lo supera con creces, y de Palma de Mallorca, que no ofrece información de ese mes, en noviembre ocho de las diez capitales más pobladas de España ya pagaron sus facturas sin rebasar el límite de los 30 días.

Madrid, Barcelona y Málaga, por debajo del objetivo

Hay que señalar que el período medio de pago a proveedores (PMP) empieza a contar a partir de los primeros 30 días desde que la factura entra en registro. Es decir, el dato del PMP señala los días de exceso sobre ese primer objetivo de pagar en 30 días; el otro límite señalado por Hacienda es el de 60 días -o 30 de período medio de pago-, que es el que ahora los ayuntamientos han conseguido cumplir.

Por ejemplo, Madrid, Barcelona y Málaga han conseguido alcanzar períodos medios de pago muy cortos, hasta el punto de que tienen cifras negativas: pagan antes de esos 30 días de primer margen que les ofrece la legislación sobre morosidad. En noviembre, Madrid pagó de media 1,63 días antes de los 30 días; Barcelona, 9,02; y Málaga, 5,97.

Valencia, sin embargo, tuvo en noviembre un período medio de pago de 53,35 días, muy por encima de ese límite de 30. Es la única de las diez mayores ciudades de España que superó el límite máximo en noviembre, aunque no se incluyen los datos de Palma de Mallorca en la estadística de noviembre (en octubre registró 36,05 días de media).

Sevilla ha aumentado en los últimos meses el tiempo que tarda en pagar a sus proveedores hasta un PMP de 28,23 días, un registro similar al de La Coruña (28,88, muy por debajo de meses precedentes) y de Las Palmas de Gran Canaria (29,58). Murcia tiene mejores datos, con un período medio de pago de 22,39 días, mientras que Zaragoza registró en noviembre 14,33 días de exceso sobre ese objetivo de 30 días.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·