Viernes 20/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Estado Autonómico

Manifiesto “Por una juventud plural”

Las juventudes de partidos de izquierda se unen para defender el “derecho a decidir”

Estado Autonómico

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los jóvenes de Izquierda Abierta (corriente de IU impulsada por Gaspar Llamazares), Equo, Anova (Galicia), Primavera Andaluza, Iratzarri (País Vasco y Navarra) y otros partidos de izquierda de varias regiones se reunirán el 25 y 26 de enero en Barcelona para concretar nuevas fórmulas de colaboración. Ya han suscrito un manifiesto en el que reclaman el fin de las medidas de austeridad, valoran la riqueza lingüística, cultural y territorial y defienden el reconocimiento del “derecho a decidir”.

Logos de los partidos cuyas juventudes han firmado el manifiesto "Por una juventud plural".

Además de los partidos ya citados, Joves amb Iniciativa (las juventudes de Iniciativa del País Valencià, integrado en Compromís), Joves d'Esquerra Verda (los “cachorros” de Iniciativa per Catalunya-Verds), las juventudes del partido balear Iniciativa-Verds y las de Por Tenerife-Verdes y Por Canarias también impulsan esta iniciativa conjunta.

Según declara una dirigente de uno de los partidos implicados a El Confidencial Autonómico, esta idea “ha surgido de la necesidad de coordinar las luchas juveniles de la izquierda de todo el Estado”. Aunque ya tenían contacto entre ellas, y mantenían encuentros bilaterales, ahora lo que pretenden es aglutinar a varias organizaciones políticas juveniles de toda España.

Reconocen la pluralidad territorial de España

El primer paso que han dado en esta nueva estrategia de colaboración, estas juventudes de izquierda han elaborado un manifiesto titulado “Por una juventud plural”. En este texto, denuncian que las medidas de austeridad y “los recortes de derechos y libertades” han deteriorado las condiciones de vida de los ciudadanos.

También rechazan el actual “modelo ecológicamente insostenible” y la “política fiscal injusta”, y se quejan de que el capitalismo ha provocado una “limitación de la democracia”.

Entre las medidas que esta decena de partidos políticos de izquierda propone destaca el punto 11 de sus compromisos: “Reconocer como un valor de riqueza la pluralidad lingüística, cultural y territorial”,.

A este añaden una expresión muy oída en los últimos meses de tensiones independentistas en Cataluña: “Defender el derecho a decidir de la ciudadanía sobre todos aquellos aspectos que afectan a sus derechos fundamentales”.

Encuentro en Barcelona para concretar nuevos pasos

Esta confluencia entre organizaciones de izquierda no se limita a este manifiesto. Según explican a El Confidencial Autonómico personas implicados en estas conversaciones, el próximo fin de semana del 25 y 26 de enero se reunirán en Barcelona dirigentes de todos estos partidos.

El objetivo del encuentro es “concretar cómo colaborar” entre las juventudes de los partidos en el futuro. Desde Joves d'Esquerra Verda aseguran a ECA que este acercamiento no es un prólogo a una posible alianza entre sus organizaciones “mayores” para las elecciones al Parlamento Europeo, “aunque evidentemente querríamos la máxima unidad en las europeas”. No hay que olvidar que muchos de estos partidos (Izquierda Unida, Anova, Equo, Iniciativa per Catalunya...) están ejn conversaciones para forjar una coalición electoral de izquierdas, de corte ecologista y con mayor o menor componente independentista.

Tenemos que saber dónde queremos llegar, si sólo trabajamos juntas juventudes de partidos, o si lo abrimos a otras organizaciones”, explican desde estos partidos, que sí comparten la necesidad de unir sus fuerzas en un proyecto a largo plazo para influir en la política española y europea.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·